Ocean Resources adquiere el 80% de los derechos de la mina de Sobrado
Formaliza el contrato ante notario y confía en realizar sondeos en enero.
Tras cinco días sondeando las posibilidades de reabrir la mina de plomo y cinc de Sobrado, los responsables de la multinacional de origen chino, Ocean Resources, ha cerrado con los propietarios de la concesión la adquisición del 80% de los derechos sobre esta mina, mientras que el 20% restante serán de capital español a través de la empresa Proyectos de Construcciones y Restauraciones.
En la mañana de este jueves se cerraron las negociaciones en un hotel de Ponferrada y en la jornada de tarde se rubricaron los contratos en una notaría de la calle Gómez Núñez de la capital berciana.
Ahora se abre un periodo para que la Junta de Castilla y León transfiera a los nuevos propietarios la titularidad de la licencia de explotación, paso previo para la realización de los sondeos de mayor calado que se prevén hacer. Según los máximos responsables de la multinacional china que se han desplazado estos días al Bierzo, el plazo que podría emplear la administración regional en realizar esta tramitación se sitúa en torno a los cuatro meses.
Así las cosas, a lo largo del primer mes de 2016, la mina de Sobrado podría recuperar cierta actividad con la realización de esos sondeos en profundidad para localizar los yacimientos de plomo y cinc que se presumen en esa localización.
Sin embargo, tras la formalización de este contrato de compra de la concesión minera —el montante de esta operación no ha trascendido— se da por segura la existencia de esos filones.
Ahora está por determinar la cantidad de mineral que se encuentra en la mina.
La delegación china que estos días ha visitado el Bierzo, previamente se ha entrevistado con el subdirector general de Política Energética y Minas, Daniel Torrejón al que le presentaron el proyecto.
De consumarse la reapertura de la mina, y tras determinar la cantidad de mineral que se podría extraer, Ocean Resources podría contemplar dos posibilidades para tratar el mineral: o trasladar el mineral a China para su fundición, o, en el caso de dar con vetas importantes, habilitar una fundición propia junto al yacimiento.