Cerrar

Fernández: «Quien creó el problema ahora se erige en salvador del carbón»

Eduardo Fernández, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Quien creó el problema ahora se erige en salvador del carbón», afirmó ayer el presidente del PP en León y diputado en el Congreso, Eduardo Fernández, para responder al «sarcasmo» del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el sábado en Toral de los Vados se comprometió con los alcaldes mineros a apoyar al sector si llega a la Presidencia del Gobierno. Fernández, que también volvió a criticar la lentitud del Ministerio de Industria a la hora de sacar a la minería de la crisis, insistió en que «la solución definitiva» pasa por la orden de pago por capacidad, a pesar del dictamen negativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y por la concesión de subvenciones a las empresas eléctricas para que adapten las centrales térmicas.

Eduardo Fernández insistió ayer, en un argumento que viene repitiendo el PP, en que el problema de la minería lo creó en 2010 el Gobierno de Zapatero, cuando decidió que en 2014 dejaría de incentivarse el consumo de mineral en las térmicas, a pesar de que el precio del carbón internacional está por debajo del nacional. «Sánchez estaba allí», recalcó Fernández para recordar que el hoy candidato socialista a la Presidencia del Gobierno era entonces diputado en el Congreso.

Tardanza del Gobierno

Fernández hizo autocrítica, en cualquier caso, y lamentó la demora del Ministerio de Industria a la hora de poner en marcha en el último año un mecanismo alternativo a las ayudas que contemplaba el Real Decreto de Garantías que estuvo en vigor hasta finales de 2014. «El Gobierno actual está tardando en resolver el problema, pero no fue quien lo creó», repitió.

El presidente del PP leonés reprochó al secretario general de los socialistas que no ofreciera ninguna alternativa al mecanismo del Gobierno durante su visita a Toral de los Vados, después de que la bonificación del céntimo verde no hay salida adelante porque el PP opta por subvencionar a las eléctricas para adaptar medioambientalmente sus centrales térmicas y por implantar la orden de pago por capacidad. Fernández reconoció que el mecanismo que defiende el Gobierno de Rajoy encuentra problemas en la Unión Europea, pero recalcó que no se trata de ayudas del Estado al sector.

Sánchez, se reunió el sábado con alcaldes mineros en Toral de los Vados y aunque no hizo declaraciones sobre el carbón, aseguró a los regidores que apuesta por las investigaciones de la Ciuden para captar las emisiones y por salvar lo que se pueda del sector.