Diario de León

La DO avanza en la capital

El Salón de la Guía Peñín valora la «innovación y originalidad» de los vinos de Bodega del Abad, Casar del Burbia, Viñedos Gancedo y Domino Dostares.

Representación de la Bodega del Abad en el Salón de los Mejores Vinos de España.

Representación de la Bodega del Abad en el Salón de los Mejores Vinos de España.

Publicado por
Pacho Rodríguez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Hay vinos con luz propia que triunfan por todo lo alto. Y si lo hacen en referentes incontestables como la Guía Peñín el éxito es sobresaliente. En la abundante oferta del sector vitivinícola, cualquiera de los eventos que promueva Peñín el nivel está a la altura de la expectación. Y por eso ayer, en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebró el XVI Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España, antes de que se abrieran las puertas ya había cola en la calle. Como una sana ansiedad para ver un mar de vinos. Y en concreto, en lo que respecta a la DO Bierzo, de Bodega del Abad, Gancedo y Casar de Burbia. Eso sí, todos unidos por la excelencia de la calificación de 93 puntos o más en la prestigiosa guía, que les hace acreedores del premio de ser los elegidos del año para la próxima guía. En definitiva, los vinos más sobresalientes de España.

La propuesta berciana fue valorada por su innovación y originalidad, tanto por los profesionales que acudieron a lo largo de la mañana, como por la tarde, tiempo también dedicado al público en general para que toso los que aman el vino pudieran acercarse a lo que será garantía de calidad para los próximos años. De la DO de Castilla y León, representó a la provincia Dominio Dostares, especializada en la Prieto Picudo.

Miguel Tienda, enólogo de Bodega del Abad, destacaba esa peculiaridad que pueden aportar los vinos bercianos, unidos al mimo y avances que ha experimentado la forma de hacer o trabajar para conseguir los mejores resultados. En concreto, esta bodega berciana puede presumir de los 93 puntos que atesora Tesín de la Campana «Gotín del Risc», tinto de 2013, pero aún más allá de puntuaciones, también de lo que para Tienda es un momento culminante en la elaboración, que ha dado frutos como este vino considerado espectacular por los que lo probaron ayer. «Estamos contentos porque además es la primera vez que lo presentamos al público. Llega con este reconocimiento, pero es un proyecto de 2013 con cinco años de pruebas. Y sí, que esté reconocido entre los mejores vinos de España, y siendo un Bierzo, no es fácil», explicaba. De esta forma también se abundaba de manera directa en que lo que luego llega a la mesa y al consumidor, es producto de mucho trabajo y pruebas, y en donde los factores que intervienen son de lo más diverso. .

Isidro Fernández Bello, en representación de Casar de Burbia, con Casar de Burbia 2013, Hombros 2013, y Tebaida Nemesia 2012, con 93 puntos los dos primeros y 94 el tercero, destacaba aspectos interesantes del éxito que le espera a la DO Bierzo sólo con mantener la proyección actual. «Nuestra DO es vino de toda la vida pero ahora representamos las nuevas tendencias. Es el oasis de algo nuevo. Vinos muy elegantes, más atlánticos. Puede decirse que somos lo que viene», explicaba.

El Godello también triunfó de la mano de Capricho Val de Paxariñas 2014, de Bodegas y Viñedos Gancedo. Héctor Gayo, en representación de la misma, remarcó que «somos una bodega que vende más godello que mencía», como prueba de la importancia que le dan a esta exitosa propuesta.

Todos coincidieron en señalar los avances de la DO Bierzo en mercados de la importancia de Madrid.

tracking