Cerrar

El PSOE lleva a las Cortes una PNL para poner en valor la cueva de San Genadio

La iniciativa incluye otras cinco iglesias, ermitas y eremitorios de Castilla y León.

La cueva de San Genadio, en el valle del Silencio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debate mañana una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para instar a la Junta a que apueste por la promoción turística de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de la comunidad. Entre ellas, la cueva de San Genadio, ubicada en el valle del Silencio, en el término municipal de Ponferrada. Al mismo tiempo, con esta propuesta, el PSOE pretende que la Administración autonómica lleve a cabo acciones coordinadas con las vecinas comunidades de Cantabria y el País Vasco, que también cuentan con manifestaciones de este recurso cultural y turístico.

Algunas de las iglesias, ermitas o eremitorios rupestres para los que se pide una intensificación de la promoción turística están consideradas Bien de Interés Cultural (BIC). Es el caso de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia) o la de San Bartolomé en Ojo Guareña (Burgos), pero la mayoría de estas ‘joyas’ del patrimonio autonómico no están reconocidas como tal. En esta situación se encuentra la cueva en la que San Genadio de Astorga hacía retiros espirituales, a la que se accede a pie desde Peñalba de Santiago; pero también la ermita de Cervera de Pisuerga o Villacibio (Palencia), San Miguel en Presillas (Burgos) o la cueva de los Siete Altares de Sebúlcor (Segovia).

Para el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, este tipo de construcciones —tienen su origen y desarrollo en los siglos IX y X y, en algunos casos, su uso como lugar de culto ininterrumpido ha llegado hasta la actualidad— son «un patrimonio singular que necesita un mayor impulso y esfuerzo en la promoción y que, por el paraje donde están situadas, aúna el turismo natural con el cultural». En el caso del Bierzo, la inmensidad y belleza del valle del Silencio es su mejor carta de presentación. Una zona para la que —es preciso recordar— la propia Diputación de León ha acordado instar a la Junta a que inicie los trámites para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iniciativa presentada por el PSOE en forma de Proposición No de Ley (PNL), firmada también por la procuradora berciana Gloria Acevedo, pretende cinco objetivos básicos: promover y llevar a cabo en 2016 un censo actualizado —incluyendo el estado de conservación— del conjunto de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres;, y seleccionar aquellos enclaves que, por sus condiciones de conservación y accesibilidad, pueden formar parte de una ‘Ruta de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de Castilla y León’. Asimismo, propone la realización de una promoción turística específica dentro y fuera de España y tomar en consideración la posible declaración como BIC del conjunto de estos valores patrimoniales o, en su defecto, de aquellos enclaves que no tienen dicho nivel de protección y, en consecuencia, proceder a la apertura de los correspondientes expedientes a lo largo de 2016. Por último, el PSOE fija como fundamental iniciar los ya mencionados contactos con Cantabria y el País Vasco para llevar a cabo acciones coordinadas de promoción turística.

Cargando contenidos...