Diario de León

Barjas urge ayuda ante el colapso de coches que van al hayedo de Busmayor

El alcalde espera colaboración de Junta y Diputación para accesos y un aparcamiento.

El pueblo de Busmayor apenas cuenta con 45 vecinos y la afluencia de visitas cuadruplica su capacidad.

El pueblo de Busmayor apenas cuenta con 45 vecinos y la afluencia de visitas cuadruplica su capacidad.

Publicado por
M.Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Busmayor tiene estos días menos de 45 habitantes. Es un pueblo muy pequeño del municipio de Barjas, que cuenta con uno de los hayedos más espectaculares y mejor conservados de la península ibérica. Hasta no hace mucho era conocido por los de aquí, e incluso muchos de los bercianos nunca han estado en el lugar. pero, las cosas están cambiando y el boca a boca funciona hasta el punto de que los fines de semana, y especialmente festividades con puentes como el pasado de Todos los Santos han convertido a esta aldea del suroeste berciano en un punto colapsado por los coches y algún que otro autobús de excursionistas.

El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, hacía ayer un llamamiento a la colaboración de las administraciones públicas, especialmente de la Diputación y Junta de Castilla y León. Es tal la atracción que está causando el hayedo de Busmayor que este pueblo multiplica por cuatro el número de habitantes en un solo día. Un ejemplo fon los más de cien coches apartados en una aldea, en donde las calles son muy estrechas y apenas existe espacio para estacionar.

Algunos de los visitantes que acuden a la zona a pasar el día y disfrutar de las bondades del color y atmósfera del paisaje llegan a dejar su coche delante de la puerta de las casas. Y en algunos casos, delante de los establos de los residentes, lo que causa incomodo puntual.

Por eso el alcalde de Barjas urge que le ayuden en un par de cuestiones, dado que el Ayuntamiento es muy pequeño (poco más de 200 vecinos). Lo primero, cuenta Alfredo de Arriba, es que arreglen la carretera que da acceso al pueblo de Busmayor. «Está destrozada, en muy malas condiciones; hemos pedido ayuda en varias ocasiones, pero de momento no han actuado», recuerda el regidor. Este vial presenta puntos peligrosos, en donde no existe ni un quitamiedos .

Lo segundo es habilitar una finca a la entrada del pueblo para crear allí una explanada en la que puedan aparcar los coches de turistas y también los autobuses que llegan.

Además, también sería muy necesario y conveniente que le concedieran algún tipo de subvención para mejorar la información en los trayectos públicos del hayedo. Se da la circunstancia que hay visitantes que se han perdido. Considera Alfredo de Arriba que con ayudas para contratar obreros se podría volver a limpiar la zona, como ya se ha hecho anteriormente. Hace unas semanas sí actuaron en el retoque de los cortafuegos y pistas para evitar incendios.

tracking