Cerrar

EL ESTADO DEL PATRIMONIO

Ponferrada pone a punto la cueva de San Genadio con dos obras de consolidación

La Comisión de Cultura de las Cortes aprueba elevar al Pleno el debate sobre la promoción de éste y otros enclaves eremitorios

La cueva de San Genadio, en el llamada Tebaida Berciana

Publicado por
MARÍA CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Rural y Patrimonio Histórico de Ponferrada acaba de iniciar una serie de trabajos de puesta a punto y revalorización de la cueva de San Genadio, en Peñalba de Santiago. La actuación prevista se centra en la instalación de una valla de madera que servirá de protección para los visitantes que se acerquen a este enclave de gran interés turístico —el Ayuntamiento calcula que, en lo que va de año, han sido cerca de 25.000 las visitas— y la mejora y consolidación de la verja de entrada a la propia cueva, que estaba caída. Una intervención sobre el terreno que ayer notificó la concejalía delegada, coincidiendo con la decisión de la Comisión de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de elevar al Pleno de la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para la catalogación y promoción de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres de la comunidad, entre los que se encuentra la propia cueva en la que San Genadio hacía retiro espiritual.

Una determinación, la arriba descrita, no libre de polémica, ya que salió adelante con el voto a favor de todos los grupos de la oposición pero ante la negativa del PP, que emitió un voto contrario. Al quedar en tablas, la decisión se inclinó hacia el sí y habrá debate plenario para exigir a la Junta la realización de un censo actualizado del conjunto de iglesias, ermitas y eremitorios, la creación de una ruta que las englobe, la promoción turística dentro y fuera de España y la posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto o de todos aquellos enclaves que no dispongan aún de dicha consideración.

Junto a la cueva de San Genadio del Valle del Silencio, integran este listado, las iglesias rupestres de Olleros de Pisuerga (Palencia) y San Bartolomé de Ojo Guareña (Burgos) o las cuevas del Laño, que ya tienen la consideranción de BIC desde 2011, 1970 y 1978, respectivamente. También están en la lista, aunque sin ser Bienes de Interés Cultural, la ermita de Cervera de Pisuerga o Villacibio (Palencia), San Miguel de Presillas (Burgos) y la Cueva de los Siete Altares de Sebúlcor (Segovia).

Que las Cortes autonómicas apuesten por la promoción turística de la cueva de San Genadio es para la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio una gran iniciativa. Sin embargo, sus representantes, Pedro Muñoz e Iván Alonso, lamentaron que esta iniciativa se lleve a cabo sin contar con la administración local y sin que «ni siquiera sus promotores se hayan interesado por el estado de conservación de la cueva ni sus aledaños».

El mirador de Peñalba

Además de la intervención que ya se está llevando en la cueva de San Genadio, la Concejalía de Medio Rural ha liberado igualmente una partida para acometer «con urgencia» el vallado del mirador ubicado en la parte superior del pueblo de Peñalba de Santiago. Un lugar muy frecuentado por los turistas por las vistas que ofrece del Valle del Silencio, pero donde a día de hoy no existe ningún tipo de protección.

Tanto esta obra, como las que se están llevando a cabo en la cueva estarán rematadas a mediados de este mismo mes y una vez terminadas la Concejalía de Medio Rural dará cuenta de ellas a todos los grupos políticos en la correspondiente comisión informativa.

«La cueva de San Genadio, así como el pueblo de Peñalba de Santiago y todo el Valle del Silencio constituyen uno de los enclaves estratégicos y singulares fundamentales de la Tebaida Berciana y su valor e importancia justifican la petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad para esta parte del territorio del sur del Ponferrada», reiteraron Muñoz y Alonso, recordando que la propia Diputación ha acordado reclamar a la Junta que inste a la Unesco a otorgar dicha declaración.

El PP responde

Al igual que el PSOE denunció la negativa del PP a elevar al Pleno de las Cortes el debate sobre la promoción de las iglesias, ermitas y eremitorios de la comunidad; tras la celebración de la Comisión de Cultura y Turismo, el Grupo Parlamentario Popular emitió una nota de prensa asegurando que ellos llevaban a dicha comisión una enmienda para la puesta en valor de estos enclaves que fue rechazada por los socialistas.