Cerrar

evitar la desaparición del carbón

El Consejo abandera una nueva mesa en defensa del sector térmico comarcal

Todos los grupos políticos y sindicales, junto con la patronal, se unen al proyecto.

Integrantes de la mesa en defensa del sector energético comarcal ayer en la sede del Consejo.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo alzó ayer la voz contra el desmantelamiento del sector energético local y se puso al frente de un plan reivindicativo para evitar la desaparición del carbón. Poco menos que, en palabras de su presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel, «resucitar» a un sector tocado de muerte, que es fundamental para el desarrollo económico de la comarca.

Aunque el resultado de este tipo de mesas ha sido, cuando menos paupérrimo, esta vez hay unanimidad política. En puertas de unas elecciones nacionales, el PP y el PSOE están de acuerdo, junto con el resto de formaciones con representación en el Consejo Comarcal para adoptar medidas encaminadas a darle la vuelta a la situación.

Miguel Ángel Fernández de Ponferrada en Común, fue uno de los que planteó la creación de esta especie de foro político y social, en el que están los sindicatos y las patronales de Círculo y Bierzo Pyme. Decía ante los periodistas que el Consejo es el principal órgano representativo del Bierzo, y como tal, es el que debe dar la batalla ante el Gobierno central para hacer ver, con datos, que no es cierto que el sector minero haya recibido subvenciones y no haya revertido en bien social y económico para una tierra como la del Bierzo.

Es precisamente acabar con lo que califican como «esa falacia» lo que pretende también esta mesa social. Es necesario, afirmar hacer ver «que el carbón no es un problema». Argumentan que la energía del carbón es necesaria y beneficiosa como estratégica, y su se produce en demasía, pues se exporta, como hacen otros países.

De hecho, según se puso ayer de manifiesto en esta mesa de reivindicación y presión, no es cierto lo que dice el actual ministro de Industria español, de que las normas europeas impiden mantener al sector de la minería del carbón. Y así, cita por ejemplo lo que está haciendo en estos momentos Alemania, con la apertura de nuevas minas de carbón de interior y con el anuncio de Merkel de prorrogar las ayudas mineras más allá del 2018.

Polonia y Francia están haciendo otro tanto de lo mismo: «¿Porqué el Bierzo no puede hacer lo mismo?», se preguntaban ayer en este foro, con el propósito de agarrarse al carbón como sector clave en la economía comarcal. Máxime cuando se mantiene el temor del desmantelamiento de las centrales térmicas.