Diario de León

Upa-Trans reivindica su papel protagonista en el transporte de la pizarra frente al Cylog

La asociación asegura que los portes por carretera aportan más riqueza a la comarca que el ferrocarril .

Imagen de archivo de la terminal de camiones.

Imagen de archivo de la terminal de camiones.

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j. c. f. | Ponferrada
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La Unión de Pymes y Autónomos del Transporte en el Bierzo (Upa-Trans) ha recordado el papel protagonista que tiene el transporte de pizarra por carretera y la aportación de riqueza que este realiza a la comarca del Bierzo, y de esta forma intentar dotar de un contexto adecuado a las intenciones mostradas por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, de pelear para conseguir que estos portes se realicen por ferrocarril a través del Cylog ponferradino.

Unas manifestaciones efectuadas en el programa de debate ‘La Tertulia’ que organiza Diario de León y La 8 Bierzo, que «es seguro que esconden la mejor de las voluntades en cuanto a sus deseos de prosperidad para Ponferrada, pero por un lado parece olvidarse de la importancia del transporte por carretera para nuestra comarca y por otro desconoce los debates existentes en la actualidad sobre el devenir del transporte público de mercancías», apuntó el presidente de Upa-Trans Bierzo, José Carlos López Jato.

Desde el colectivo berciano de pequeñas y medianas empresas y autónomos del transporte se han aportado datos a este debate, recordando que «en el Bierzo se estima que operan unas 300 empresas de transporte pesado, que dan trabajo a alrededor de 1.100 personas de forma directa; cuenta con una flota de 1.200 vehículos, y aportan otros tanos empleos de forma indirecta. Con lo que se puede decir que unas 2.400 familias dependen del buen juicio de quien gobierna», señala López Jato.

Incidiendo todavía más en la importancia del transporte pesado por carretera en la comarca, el presidente de Upa-Trans apunta que «al menos el 30% de las empresas antes mencionadas operan en otros mercados sin haberse deslocalizado, aportando, por tanto, riqueza a nuestra comarca». Según sus cálculos, la riqueza que este sector aporta a la economía comarcal sería el resultado de «multiplicar el número de vehículos por una recaudación media de 11.000 euros por vehículo —13,2 millones de euros—. Riqueza que, por otra parte, revierte prácticamente en su totalidad en nuestros proveedores, pues dada la situación actual del sector a duras penas cubrimos costes».

Tras reconocer la labor que desde el Ayuntamiento de Ponferrada han realizado con la mejora de los accesos a la terminal de camiones, le reclaman a la alcaldesa que los tenga en cuenta a la hora de tratar «grandes proyectos de futuro», incidiendo en la «generación de riqueza y empleos, que no admite comparación carretera/ferrocarril, con una proporción de 20 a 1 a favor de la carretera».

En este debate —transporte por ferrocarril o carretera—, desde Upa-Trans se anuncia que «a corto o medio plazo se modificará la normativa de masas y dimensiones máximas para conseguir un transporte más barato y ecológico por carretera, algo a lo que se está oponiendo el sector ferroviario». También desde el colectivo berciano del transporte se recuerdan las «graves carencias que presenta el ferrocarril», señalando «la capilaridad y la fiabilidad en sus entregas están más que en entredicho», señala López Jato.

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