Diario de León

Felipe VI ‘corona’ a la Hermandad Jesús Nazareno que adquiere el título de Real

El monarca pasa a ser Hermano Mayor Honorario de la cofradía ponferradina .

El mayordomo de Jesús Nazareno, Marco Morala, con la notificación de la Casa Real.

El mayordomo de Jesús Nazareno, Marco Morala, con la notificación de la Casa Real.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La corona de los Borbones presidirá cualquier celebración en la que participe a partir de ahora la Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada, ya que la misma se incorporará a los emblemas y estandartes de esta cofradía ponferradina tras la decisión de la Casa Real de concederle el título de Real.

Así lo anunció el mayordomo mayor de Jesús Nazareno, Marco Antonio Morala, al hacer pública la resolución firmada por el jefe de la Casa Real en la que, con fecha de 30 de octubre, formalizaba la concesión del título.

Un título que viene a coronar la trayectoria de más de 400 años de esta Hermandad, y al que se suma la aceptación por parte del monarca Felipe VI de su nombramiento como ‘Hermano Mayor Honorario’ de la misma.

Morala reconoció que este reconocimiento «da prestigio no sólo a la Hermandad, sino también a Ponferrada y al Bierzo», incidiendo en lo poco habitual que resulta en estos tiempos la concesión de tales distinciones por la Casa Real. De esta forma, la Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada contribuye a elevar a tres las cofradías de la provincia —existe otra en León y una en Astorga— que pueden ostentar el calificativo de Real.

El mayordomo de Jesús Nazareno, además de no ocultar su satisfacción, no dudó en mostrar su sorpresa por la pronta resolución de un expediente que «se inició a finales del mes de julio» y en el que han jugado un papel destacado tanto «nuestro obispo diocesano, Camilo Lorenzo, como el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, por el apoyo tan importante que nos han brindado», y que, a la vez, reconoce «la labor que han desarrollado todos y cada uno de los cofrades que han integrado la cofradía a lo largo de sus 400 años de existencia».

Con esta distinción, según apuntó Morala, la Casa Real podría tener representación en cualquier acto al que fuera invitado por la Cofradía de Jesús Nazareno. «Desde la cofradía se girará la pertinente invitación a la Casa Real, y luego será el monarca quien designe a la persona que habrá de representarlo en el citado acto».

El mayordomo de Jesús Nazareno mostró su pesar por el hecho de que la resolución del expediente, «pese a la premura con la que se ha resuelto», no haya llegado a tiempo para la Casa Real tuviese representante en los actos de coronación de Nuestra Señora de la Soledad.

Hay que recordar que, si Felipe VI es Hermano Mayor Honorario, su padre, Juan Carlos I, ostenta el título de Hermano Mayor del Paso del Calvario y recibió la medalla de honor de la Hermandad.

tracking