Diario de León

Macías lleva a la ARMH a los juzgados para recuperar su condición de socio

El edil pide la rehabilitación como fundador y la asociación se ratifica en su expulsión.

Miembros de la ARMH, ayer en los juzgados de Ponferrada, antes de entrar a la vista.

Miembros de la ARMH, ayer en los juzgados de Ponferrada, antes de entrar a la vista.

Publicado por
j. c. F. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada dejó ayer visto para sentencia el juicio abierto contra la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por el que fuera su vicepresidente, Santiago Macías, para lograr su rehabilitación como socio-fundador de este colectivo después de que la asamblea del colectivo decretase su expulsión el pasado mes de marzo.

«Después de conocerse el resultado de aquella asamblea, que ya se conocía incluso antes de su celebración, anuncié que acudiría a los juzgados, y aquí estamos, acudiendo a la Justicia, y que es un lugar donde no se coarta a nadie la palabra, ni se limita el tiempo para defenderse», apuntó el ex vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, queriendo contraponer la vista en los juzgados con lo sucedido en una asamblea en la que, a su juicio, no pudo defenderse y que llegó a impugnar.

Macías considera que lo ocurrido en la citada asamblea «dice muy poco de la junta directiva que representa a una asociación que defiende a las víctimas de las injusticias», llegando a considerar lo sucedido como un intento de «maltrato y de ensuciar la imagen pública de un integrante de una asociación».

Una situación que arranca, a juicio de Macías «en mayo de 2011, cuando decidí dimitir de la junta directiva de la asociación para concurrir a unas elecciones. Entonces hubo un reconocimiento unánime en aquella asamblea, pero a partir de entonces hubo alguien para el que políticamente no estábamos en el mismo sitio, y políticamente había que perjudicarme. En ese sentido, esperó cuatro años para recoger una relación de acusaciones, todas ellas falsas y que reproducirlas me provoca mal cuerpo».

Por su parte, el actual vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González, aseguró que el juicio les serviría para «poner sobre la mesa «algunas cosas muy feas que hizo Santiago».

Pese a remitir a los medios de comunicación a una futura comparecencia del presidente de la ARMH «una vez que salga la sentencia», Marco González no tuvo problemas para relacionar los argumentos esgrimidos ante la asamblea de socios para decretar la expulsión de Macías. Entre ellas González relacionó el «haberse apropiado de algunos materiales que iban para la asociación, portarse mal con sus compañeros, con algunos familiares y hacer y deshacer a espaldas del equipo de trabajo y de la junta directiva. Ya cuando fue concejal vimos algún problema contra la asociación, como por ejemplo a la hora de tener locales públicos en Ponferrada, que conseguimos solucionar porque la Universidad nos ha cedido instalaciones».

El juicio celebrado en el número seis de Ponferrada, quedó visto para sentencia.

tracking