Diario de León

Ribera del Boeza logra una rebaja del 20% en el mantenimiento de las redes de aguas

Otero firma con REM un contrato con una vigencia anual con la posibilidad de prorrogarlo un segundo año .

Momento de la firma del contrato con la nueva empresa.

Momento de la firma del contrato con la nueva empresa.

Publicado por
M. Cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza, que preside el alcalde de Bembibre, Manuel Otero Merayo, ha renovado el convenio para el mantenimiento de la red de abastecimiento de aguas provenientes del pantano de Bárcena.

La adjudicación del mantenimiento se llevó a cabo mediante un procedimiento de contrato negociado sin publicidad y el adjudicatario final fue la empresa ‘REM, Servicios integrales de Mantenimiento’. El tiempo por que se ha adjudicado el citado contrato es de un año, con la posibilidad de su prorroga a un segundo ejercicio, y por un importe de 55.030,80 euros anuales. Ese importe supone, según señalaba el alcalde, Manuel Otero Merayo «un destacado ahorro sobre el coste anterior que estaba fijado en los 70.262 euros anuales». El contrato de adjudicación del mantenimiento de redes se firmó en Bembibre por parte de el alcalde de Bembibre y el representante de la empresa en presencia del secretario de mancomunidad.

La Mancomunidad Ribera del Boeza la componen, además de la capital del Bierzo Alto, los ayuntamientos de Castropodame y Congosto. En el caso del mantenimiento de las redes de suministro de agua domiciliaria el importe se reparte entre Castropodame y Bembibre dado que el municipio de Congosto en cuya demarcación se ubica la captación de agua no hace uso de esas redes, por lo que Bembibre asume, debido a la proporción del número de habitantes, el 92 por ciento del importe total del gasto.

Desde la presidencia de mancomunidad, Manuel Otero se mostraba satisfecho «por el ahorro que supone este nuevo contrato, aunque la traída de aguas desde Bárcena sigue y seguirá suponiendo un gasto desmesurado, muy difícil de mantener y que repercute en todos los ciudadanos». En ese sentido recordaba que «solo el coste de electricidad por el uso de las bombas gira en torno a los 14.000 euros mensuales, es decir en torno a los 150.000 euros anuales de gasto sólo en concepto de electricidad».

A ello se suma el coste del mantenimiento de redes cuyo convenio se ha renovado ahora y las averías, que en este año han sido especialmente costosas, ya qeu han incluido dos nuevas bombas a un precio de 40.000 euros cada una. El municipio de la capital del Bierzo Alto costea además el 71,18 por ciento del coste de la obra.

tracking