El PSOE pide un millón para el Cylog y otro para Radioterapia en el Hospital
Las enmiendas al presupuesto autonómico incluyen fondos para el vial a La Cabrera .
Un millón de euros para instlar un acelerador lineal en el Hospital del Bierzo que evite el traslado a León de los enfermos de cáncer que necesitan acudir a Radioterapia. Otro millón para el Centro Logístico (Cylog). Cuatrocientos mil euros para la carretera de Ponferrada a La Cabrera. Dos millones de euros para políticas de empleo. Ciento cuarenta y cinco mil para el aprovechamiento turístico del pantano de Bárcena. Cuatrocientos mil euros para el tren turístico Ponferrada-Villablino. Dos millones de euros para el trasnporte de viajeros. Un millón más para la reorganización de las líneas ferroviarias. Son las principales enmiendas —hasta sumar 9,2 millones de euros— que el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León solicitará para el Bierzo al presupuesto de la Junta del próximo año.
Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la procuradora Gloria Acevedo, el portavoz muncipal, Olegario Ramón y el secretario comarcal de Organizaicón, Alider Presa. Y entre la lista de peticiones, Ramón destacó algunas revindiciaciones históricas. En primer lugar el acelerador lineal, que la Junta descarta instalar porque el número de enfermos a los que atendería en el área de salud del Bierzo no llega a medio millar, a pesar de que, recordó Ramón «está comprometido desde 2007». El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento insistió en que «no es una cuestión de números, sino de humanidad» para ahorrar los viajes por carretera a León de pacientes que ya se encuentran en una situación delicada. Y siempre se podría firmar un convenio con la Sandidad gallega para traer enfermos de Valdeorras a tratarse a Pofnerrada. Ramón recordó que el mecenazgo del propietario de inditex, Amancio Ortega, ya sirvió para que Lugo contara con su acelerador. «Tendremos que llamarle, en su condición de leonés», ironizó Ramón. El portavoz socialista también pidió un millón para el Cylog y 400.000 euros para la carretera de Ponferrada a La Cabrera, dos obras que podían conectarse para dar salida a la producción de pizarra.
La procuradora Gloria Acevedo también reclamó más control del gasto autonómico y transparencia en la gestión de contratos a la Junta, la supresión del 20 por ciento de altos cargos, una tasa de reposición del 120 por ciento en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y un Plan contra la Pobreza.
Ramón, por su parte, pidió explicaciones a la alcaldesa por la existencia de «un monumento conmemorativo» del Mundial de Ciclismo olvidado en un depósito municipal y del que desconocen el coste y la forma de contratación.