Diario de León

Castiñeiras asegura que lo peor en la Ciuden ya ha pasado

El director de la Ciudad de la Energía, Eduardo Castiñeiras.

El director de la Ciudad de la Energía, Eduardo Castiñeiras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Eduardo Castiñeiras, aseguró ayer que «es el momento de menos inquietud» en esta institución, en respuesta a la preocupación de los trabajadores por su futuro, que advertían hace unas semanas de que su situación era «desalentadora», al igual que el balance de los últimos cuatro años.

«El comité de empresa es conocedor directamente de todos los proyectos que hemos estado viendo durante este tiempo y algunos están a punto de cuajar», añadió Castiñeiras, que aseguró que lo que ha intentado la nueva dirección es «abrir el ángulo de visión» de la Ciuden, «donde sólo había proyectos europeos que ahora mismo están sin fondos no hay fondos para captura prácticamente y desde luego no hay fondos para la oxicombustión».

En este sentido, señaló que desde hace un año están buscando proyectos en otros ámbitos y destacó el proyecto logrado con los coreanos de Doosan «con un margen muy positivo». «En esa línea estamos trabajando con empresas del Ibex, con empresas tecnológicas de todo tipo, no solo en el ámbito del CO2 que es un ámbito muy reducido», apostilló Castiñeiras, quien avanzó que «en breve podremos tener noticias importantes».

Obras de Ene Central

En relación a las obras en la sede central del Museo Nacional de la Energía, en la antigua central térmica de Compostilla I de Endesa, señaló que ya están prácticamente rematadas y que prevén que antes de finalizar el año estén finalizadas, probablemente en torno al 15 de diciembre. «Tenemos que trasladar los helechos desde Ciuden vivero y estamos haciendo el proceso de licitación para el transporte, que es complicado», explicó.

Así, considera que en un mes estarán instalados y a partir de ahí se completará el jardín, mientras ya está instalado el riego y las plantas que irán cubriendo todas las paredes para general el denominado «fuego verde». Su musealización dependerá ya de la nueva administración que se haga cargo de las nuevas instalaciones y su apertura podría ser ya a un año vista.

tracking