INFRAESTRUCTURAS
Suárez-Quiñones anuncia para el 15 de diciembre los enlaces con el AVE en Ponferrada
El PP defiende el «incremento de las frecuencias» durante esta legislatura
Ponferrada contará con las nuevas conexiones ferroviarias con el AVE y con Madrid en torno al 15 de diciembre, según la fecha que ayer avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, en el transcurso de su visita a la comarca. El consejero aseguró que Renfe publicitará «en breve» las nuevas frecuencias y aseguró que las nuevas conexiones son fruto del trabajo conjunto entre la empresa ferroviaria, las autoridades bercianas y la propia Consejería.
A preguntas de la prensa, el consejero insistió en que los bercianos podrán «ir y volver a Madrid» en el día y que los viajes en tren a la capital se desarrollarán «en menos cuatro horas». «Es una solución satisfactoria», aseguró el consejero en presencia de la alcaldesa de Ponferrada y para responder a las últimas críticas socialistas sobre el «despropósito» del AVE en el Bierzo.
El presidente del PP en León y diputado nacional, Eduardo Fernández, también difundió un comunicado para salir al paso de las quejas del PSOE. Fernández aseguró que durante la actual legisltura «el PP consiguió un incremento de las frecuencias del ferrocarril en el Bierzo». E insistió en que «Ponferrada cuenta con cuatro salidas en comparanción con la única que había con el Gobierno socialista».
Para Fernández, «no deja de ser un sarmaso la escenificación hecha en el día de ayer (por el miércoles) por los candidatos socialistas en la estación de Ponferrada, hablando de que el PSOE incrementará los servicios ferroviarios».
Un sólo viaje con el PSOE
El presidente del PP aseguró que el PP ya lo ha hecho. «Es posible que el Ministerio de Fomento de la época socialista no se asesorase adecuadamente de las necesidades de transporte de los bercianos, seguramente su secretario provincial, que no habrá salido en la foto por lo mal parado que quedaría, puede ilustrarles al respecto», ironizó.
Y recordó que «en la época del Gobierno socialista había una conexión diaria entre Pofnferrada y Madrid», un tren hotel que salía de la capital berciana a la 1.41 horas de la madrugada y llegaba a la de España a las 8.05. «No parece que sea la frecuencia y el horario que más invite a viajar por tren a la capital».
Sin embargo, «el Gobierno del PP ha permitido que se incrementasen las frecuencias poniendo en servicio en 2012 el Intercity (...) que salía a las 11.05 y llegaba a Madrid a las 17.09. Y en 2014 se incrementa una frecuencia más y se ponen en funcionamiento los Intercities de las 6.30 (...) con llegada a las 11.05 y de las 12.40 (...) con llegada a las 17.38».
Fernández recalcó que con las frecuencias del PP ya se puede «llegar a Madrid para hacer gestiones y volver el mismo día», de ahí que afirmara que no van a enseñarnos a poner más trenes a quines los hemos puesto los que no los tenía cuando gobernaban». El presidente del PP en León pidió a los socialistas «un poquito de pudor ante estos anuncios que la ciudadanía acoge con el escepticismo propio de quien ya ha concoido su gestión».
Fernández explicó que el PP propnoe ahora «generar un mayor número doportunidades de viaje a Madrid» con «más conexiones diarias con Madrid en un menor tiempo de transporte y con un sólo billete» gracias al AVE y sus enlaces. «Esto será una realidad inmediata, no porque lo diga el Partido Popular de Ponferrada,o de León, sino porque cualquier viajero podrá pronto comprar esos billetes en los medios de Renfe», afirmó convencido de que «la demagogia y la desmemoria del PSOE se habrán vuelto en su contra».