Diario de León

Gerardo Álvarez Courel Presidente del Consejo Comarcal del BIerzo

«Es un orgullo que la Junta nos pida que asumamos Menores en Laciana»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la carrera de relevos por dotarse de atribuciones que viene protagonizando el Consejo Comarcal del Bierzo a lo largo de su cuarto de siglo de vida, la voz reivindicativa berciana en esta ocasión le corresponde al bembibrense, Gerardo Álvarez Courel, quien desmenuzó ayer en el programa La Tertulia de Diario de León y La 8 Bierzo la ‘hoja de ruta’ para ampliar el techo competencial de la institución berciana que preside cuando se cierre su mandato en 2019.

Un recorrido que tendrá su primera parada este viernes en el despacho del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. Un encuentro que, independientemente de reivindicaciones concretas, «lo más importante que trataremos es que en esa nueva Ley de Ordenación del Territorio que se está elaborando, en su articulado quede reflejada la singularidad del Bierzo. Que se incluya la posibilidad de que los ayuntamientos cedan en el ámbito de sus competencias al Consejo Comarcal para que sea éste quien las desarrolle. Es ahí donde debemos pelear, que el Consejo sea tratado como una mancomunidad de interés general, en tanto en cuanto atendería a las siete Unidades Básicas, ya que la propia ley establece que éstas no pueden estar formadas por más de cinco», apunta Courel, a la vez que aclara que «no es que nos resignemos a ser poco más que una mancomunidad, queremos ser quien gestione todas las mancomunidades».

Un viaje, tanto a Valladolid como en el resto de su mandato, para el que Álvarez Courel ha encontrado como compañeros a los representantes de Coalición por el Bierzo, formación con la que forma ‘cogobierno’. «Los dos consejeros de CB sienten y quieren el Bierzo como los doce del PSOE con los que comparten tareas de cogobierno. En ese sentido no va a haber ningún problema». Problemas que descarta, al igual que el inicio de un ‘procés’ a imagen y semejanza de «los ismos» que se estilan por otros sitios. «CB es un bercianismo reivindicativo, pero sabiendo muy bien como es el encaje del Bierzo en la ley», aclara Álvarez Courel.

Un tándem pues, que hoy se estrena en sus reivindicaciones de competencias y financiación en la administración autonómica. «Que en el borrador del presupuesto de 2016 figuren las mismas cantidades que en el de 2015, es para estar, al menos, moderadamente satisfecho».

Sin embargo, el presidente cree que éste puede ser un punto de partida para conseguir la llegada de nuevos fondos, máxime cuando desde la administración autonómica se le está proponiendo la ampliación en el ámbito de actuación de alguna de las competencias que tiene asignadas en estos momentos. Éste es el caso del Servicio de Protección de Menores «Por parte de la Junta se entiende que este servicio se está cubriendo bien en el Bierzo, lo que además de ser una labor de los profesionales de muchos años, es para mi motivo de orgullo que nos pidan que asumamos este servicio también en Laciana. Pero para ello necesitamos un poco más de dinero. Que, dicho sea de paso también es lo que está pasando con el CAD, con la unidad móvil que se está desplazando a Villablino para dispensar metadona».

Servicios que ya está prestando la institución comarcal y que su presidente desearía que le hubiesen reportado al ente algo más de «visibilidad» entre los habitantes de la comarca. Y es que después de casi 25 años de existencia, los bercianos continúan sin tener una percepción clara de lo que es el Consejo Comarcal. «Es cierto que, excepto las personas que utilizan esos servicios, la gente no sabe qué es lo que hace el Consejo. La población en general no lo sabe. El Consejo necesita promocionarse. Quisiera que la gente viese que está ahí y que tiene sentido que exista».

Una presencia diluida al compartir espacio con otras administraciones supramunicipales de las que aguarda competencias o delegaciones, sin llegar a aspirar a las 18 materias recogidas en la modificación de la Ley de la Comarca de 2010, que contribuirían a hacer más cotidiana la presencia de esta administración entre los bercianos.

Por lo que respecta a las comunicaciones, y en concreto la que se realizan por ferrocarril, el presidente del Consejo recela del éxito que pueda tener la implantación de lanzaderas, porque «no pueden estar en León en un tiempo que haga viable esa conexión. El Manzanal está ahí, y no podemos pretender hacer se recorrido en una hora». A la espera de éstas, Courel aboga porque «sigamos disponiendo de los servicios que teníamos antes de la llegada del AVE a León».

tracking