Cerrar

Cosmos deberá iniciar un nuevo proceso de autorización ambiental para la cementera

El TSJ desestimó su recurso sobre la tramitación necesaria al aumentar la producción .

Cementera Cosmos ubicada en Toral de los Vados.

Publicado por
Ponferada
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Cementera Cosmos contra el fallo del TSJ de Castilla y León que anulaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica, entendiendo que la misma, concedida por el gobierno autonómico, debería haber superado un proceso de evaluación de impacto ambiental en el momento de que la empresa incrementó su producción. En este sentido, ratifica el fallo del Alto Tribunal de Castilla y León que entendió que la empresa no podía considerarse como instalación preexistente en la ampliación de sus instalaciones, por lo que sí era necesario someterse al citado estudio de impacto ambiental.

Desde la dirección de Cosmos se ha apuntado, tras tener conocimiento de la sentencia que «la empresa va a iniciar un nuevo expediente administrativo con el fin de obtener una nueva AAI que subsane la situación para que la fábrica pueda continuar con su actividad».

Asimismo desde la cementera se ha querido aclarar que «la sentencia sólo alude a un error en la tramitación, y en ningún caso se refiere a deficiencias de carácter técnico o medioambiental, ni a ningún riesgo para la salud de vecinos o trabajadores». El director de la fábrica, Jaime Santoalla apunta que «la ley recoge alternativas para subsanar errores de esta índole y existen opciones que nos permitirán continuar con la actividad hasta regularizar la situación». Para ello requerirán a la Junta información para «que nos indique cómo proceder a regularizar la situación».