Cerrar

Los consejos se congratulan del fallo contra las pretensiones de Cosmos

Aseguran que el TS le obliga renunciar a quemar residuos.

Cementos Cosmos, en Toral de los Vados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los consejos reguladores de la DO Bierzo y la Manzana Reineta, así como la Asociación Berciana de Agricultores se han congratulado de que el fallo del Tribunal Supremo venga a ratificar los argumentos que les llevaron a iniciar un litigio en 2008 contra la decisión de la Junta de Castilla y León de conceder autorización ambiental a Cementos Cosmos, y que en la práctica y a su juicio suponía «autorizar la modificación de sus instalaciones para adaptarlas a la incineración de residuos».

Los representantes de las marcas de garantías no ha dudado en calificar el fallo como «muy positivo y relevante», que da carpetazo «a la controversia suscitada» en una comarca en la que, según apuntan desde el Consejo Regulador de la Manzana del Bierzo, el sector de la agroalimentación se ha demostrado como uno de los pilares de desarrollo futuro de la zona. Un futuro que podría verse amenazado, creen, habida cuenta de las especiales características del Bierzo, por la incineración que pretendía realizar la cementera.

Asimismo, desde estos consejos reguladores se ha mostrado su agrado por el hecho de que el Tribunal Supremo les «reconoce la capacidad a las Denominaciones de Origen de demandar y pleitear contra la Junta de Castilla y León, administración de la que dependen estos organismos, por entender que la autorización de la fábrica afecta directamente a sus derechos e intereses como defensores de los productos y denominaciones de origen del Bierzo».

También desde la Plataforma Bierzo Aire Limpio se han felicitado por la resolución de este litigio, que, según apuntan, se completará en próximas fechas, con la publicación del fallo del proceso en el que está presente este colectivo. Los representantes de la plataforma confían en que este revés judicial «sirva a la multinacional para que reflexione y abandone de forma definitiva sus pretensiones de incinerar residuos en el Bierzo».

Estas valoraciones se producen un día después de la publicación de la sentencia del Supremo y de que la dirección de Cosmos mostrase su total disposición a acatarla y reiniciar el proceso –para el que pedirán el asesoramiento de la Junta a fin de que la administración autonómica les guíe en el procedimiento que deberán seguir—.