POLÍTICA
El PP de Ponferrada acusa al bipartito de perder 360.000 euros para crear 50 empleos
Vidal busca la forma de recuperar el fondo que el anterior gobierno «no utilizó»
«No alcanzo a entender qué ha pasado aquí, pero ha pasado y es muy grave», decía ayer la teniente de alcalde y concejala de Hacienda de Ponferrada, Amparo Vidal, para denunciar que el anterior equipo de gobierno dejó pasar un fondo de 360.000 euros para crear en torno a 50 empleos al que el Ayuntamiento tenía derecho por su participación en los tributos del Estado. Vidal compareció en rueda de prensa para anunciar que el actual equipo de gobierno está buscando la fórmula para recuperar el dinero —el plazo para usarlo concluyó el pasado 15 de abril sin que el equipo del ex alcalde, Samuel Folgueral, usara el fondo, insistió— o bien logrando una prórroga de la Junta de Castilla y León, administración que distribuye la partida entre los ayuntamientos, o bien consiguiendo que el dinero quede incluido en el programa del próximo año al no ser estrictamente una subvención.
El fondo formaba parte de una partida más amplia de 719.932 euros. El Ayuntamiento podía usar la mitad de ese dinero con libertad y la otra mitad debía financiar un plan de empleo para contratar a jóvenes menores de 35 años o a parados mayores de 45 que podían ser empleados en labores relacionadas con el turismo, la recuperación de patrimonio y zonas degradadas, el arreglo de sendas y caminos, explicó Vidal, que reiteró que el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la convocatoria el 27 de febrero, el Ayuntamiento la recibió la resolución de la Junta el 10 de marzo y el plazo para formalizar los contratos concluía el 15 de abril. «No sabemos por qué no se hizo. Es inexplicable», aseguró la edil después de calificar de «verdaderamente grave lo sucedido».
Vidal, molesta porque el grupo de oposición de Folgueral, —agrupado bajo las siglas USE Bierzo— le reproche al equipo de gobierno actual una y otra vez que no están ejecutando el presupuesto que dejaron aprobado, puso sobre la mesa la pérdida del fondo para contrarrestar las críticas, que a su juicio se equivocan tanto en el tono —el ex concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, calificó a los miembros del PP de «políticos mofeta»— como en el fondo: «estamos ejecutando el presupuesto con normalidad, en la medida que podemos», afirmó para negar a continuación que el Ayuntamiento vaya a acabar el año con un superávit de cuatro millones de euros, como advirtió USE-Bierzo. «Hemos tenido que observar, impasibles una y otra vez que se diga que no invertimos y que había dinero, que está presupuestado y esto que está aquí sí que es verdaderamente grave; que se hayan perdido 360.000 euros para contratar gente y que no sepamos el por qué», se quejó.
50 millones, presupuesto
La concejala de Hacienda insistió además en que bajo ningún concepto, el equipo de gobierno traspasará a la Fundación del Deporte los tres millones de euros correspondientes a la deuda del Mundial de Ciclismo.
Vidal confía en que el presupuesto de Ponferrada, que rondará los 50 millones de euros «sin grandes inversiones», pueda aprobarse en sesión plenaria antes de que concluya el año. La edil de Hacienda reconoció que las elecciones generales del 20 de diciembre pueden condicionar la negociación.
El Bierzo
USE niega tener constancia de plazos y desmiente que el dinero esté perdido
redaccion.ponferrada