El Consejo retoma el Plan de Igualdad cuatro años después de su suspensión
Sólo se ejecutaron el 27% de las acciones previstas por falta de fondos.
La aprobación, con el voto unánime de todos los consejeros del Consejo Comarcal del Bierzo, de una moción para exigir a la Junta de Castilla y León la creación de un centro de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y de medidas concretas para combatir este problema se completó ayer con la reactivación del denominado Plan de Igualdad, que estaba en suspenso desde el año 2011.
«El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres debería haber concluido en 2013, sin embargo tan sólo se llegaron a ejecutar el 27% de las actuaciones programadas. La crisis y, por lo tanto, la falta de presupuesto para actuaciones en el área de Igualdad propiciaron la paralización total de su cumplimiento. El actual gobierno ha dado luz verde a la prórroga del plan hasta 2018 para tratar de desarrollar todos los puntos incluidos en un programa aprobado en el año 2009», especificaron ayer fuentes de la institución comarcal.
La recuperación del estudio sobre la participación de la mujer en la vida política berciana y un curso sobre igualdad serán las primeras medidas puestas en marcha dentro del mencionado plan. Así, mañana mismo el Consejo Comarcal inaugurará el curso ‘Técnico de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres’, impartido en colaboración con la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas). El temario, de 170 horas, abarca todos los temas relacionados con la igualdad, como la corresponsabilidad en el hogar, la coeducación o el uso no sexista del lenguaje.
El estudio sobre la participación de las mujeres bercianas en la vida política es el segundo elemento sobre el que, de momento, se apoya este tercer Plan de Igualdad. Se trata de un estudio que comenzó a elaborarse en las elecciones municipales del 2000 y compara la evolución en las dos últimas décadas. «La principal conclusión es que en 2015 se produjo un ligero retroceso en el porcentaje de candidaturas femeninas. Así, en los pasados comicios, las candidatas representaron el 15,75%, mientras que en los de 2011 fue el 16,77%. En 1995 el porcentaje de mujeres cabezas de lista era del 4,72%», explicaron fuentes del Consejo. Lo que sí se ha producido —ahonda el estudio— es un incremento considerable de la representación femenina en las listas, pasando de casi el 21% de hace dos décadas a casi el 40% de la actualidad.
Al respecto, los municipios con mayor porcentaje de participación son —por orden— Sancedo, Camponaraya y Ponferrada. Por contra, Balboa, Berlanga, Carucedo y Corullón son los ayuntamientos que no han tenido candidatas a la alcaldía en ninguna de las seis convocatorias electorales analizadas.
Un cartel anti violencia
También en materia de igualdad, el Consejo ha elaborado un cartel que difundirá a través de la web y las redes sociales con un listado de conductas machistas.