ECONOMÍA Y REIVINDICACIONES
‘El Morredero Existe’ urge «regularizar el entorno» de la estación de montaña
La Plataforma pide que se frene el deterioro de las instalaciones «semiabandonadas»
La plataforma ‘El Morredero Existe’ (EME) quiso poner ayer los focos sobre la situación en la que se encuentra esta ‘estación de montaña’ ponferradina para reclamar atención sobre este espacio y, así, sacarla del ostracismo en el que encuentra.
Como anticipo de una información más detallada que ofrecerá el colectivo la próxima semana, la plataforma «que lleva tiempo dando forma a sus criterios y está abierta a la participación de todo aquel que los desee», ha efectuado un llamamiento público para «regularizar la situación del entorno de El Morredero.
Una regularización que, a su juicio, debería contemplar cuatro actuaciones, más o menos inmediatas. El primer lugar, la plataforma ha pedido acción a los responsables «para no dejar que las semi-abandonadas instalaciones existentes se deterioren definitivamente».
Desde la plataforma, que ya ha mantenido una primera toma de contacto con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada y que en poco tiempo ha conseguido reunir a medio centenar de personas en torno a este proyecto, también se ha reclamado la realización de un plan «mucho más realista y viable que los anteriores», adecuándolo a las actuales circunstancias económicas y sociales, a fin de volver a aprovechar las instalaciones. Un plan que, a su juicio, debería incluir como premisa fundamental el tener que realizar «una intervención mínima en el entorno natural».
Asimismo, desde el colectivo El Morredero Existe se ha puesto el acento en que la actual situación de esta cumbre, «a la que se accede fácilmente en coche, pero que en la actualidad se encuentra sin vigilancia ni señalización de ningún tipo en sus infraestructuras», con el consiguiente riesgo que ello lleva aparejado.
El Morredero Existe, por último, también apuesta por «ayudar a la conservación y mejora de un entorno tan bello y cercano, que por sus características puede ser aprovechado por los bercianos y visitantes durante las cuatro estaciones del año, como destino o centro de partida de multitud de actividades a desarrollar en comunión con la naturaleza».
El colectivo mantuvo un primer contacto con el Ayuntamiento de Ponferrada el pasado 24 de noviembre, valorando «de entrada, positivamente la actitud del nuevo equipo de gobierno con el que espera tener la mejor de las afinidades», recordándole «los que supone para la zona y los bercianos el abandono de un tema tan necesario».