Diario de León

INVERSIONES EN LA PROVINCIA

La tardanza de la Junta desespera al grupo chino interesado en la mina de Sobrado

La empresa, de nuevo en León, advierte que «los tiempos no son los mismos allí que aquí»

Delegación de Ocean Resources, con el alcalde de Sobrado, en su visita de octubre al Ministerio.

Delegación de Ocean Resources, con el alcalde de Sobrado, en su visita de octubre al Ministerio.

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El representante para España y el Norte de África de la empresa de capital chino Ocean Resources (OR), interesada en reabrir la mina de plomo y cinc de Sobrado, Alí Khawar, volvió esta semana a la capital de la provincia para conocer de boca de los responsables de la Junta en materia de minas en León la situación del expediente abierto para poder comenzar con los trabajos de campo en esta explotación abandonada.

Y es que la falta de noticias es el peor de los escenarios que se puede plantear con un proyecto detrás del que está un grupo inversor chino. «Los tiempos no son los mismos allí que aquí. Lo que aquí se puede alargar sin prisas, allí no tiene cabida. No entienden por qué un simple papeleo como es la transmisión del permiso de explotación se está bloqueando, cuando incluso en una reunión previa nos habían dicho que no habría problema de hacernos una autorización provisional para que realizáramos los sondeos», apunta Khawar, quien confía en que la situación cambie en las próximas semanas para que no se frustre definitivamente el proyecto.

Una iniciativa inversora que, según los primeros datos tomados el pasado mes de octubre, estaría más que justificada al haber quedado satisfechos de los resultados arrojados en los análisis efectuados el pasado mes de octubre. «Hay reservas, ahora lo que debe determinarse con los sondeos para los que estamos aguardando los permisos de la Junta es la localización de los puntos de explotación, de los depósitos de la mina», corroboró el representante de la empresa OR para el norte de África y España.

Según Khawar, «estos inversores, cuya empresa ha facturado en el bienio 2014/2015 6,3 billones de dólares, no pueden estar esperando a que se decidan para comenzar a explotar dentro de dos o tres años. Eso a China no le interesa. Si no es aquí, harán las inversiones en otra parte», por lo que antes de que finalice el año confían en obtener la autorización de la Junta de Castilla y León, y así, poder incluirlo en su plan de actuación del próximo ejercicio.

Los representantes de Ocean Resources urgen una contestación, ya que, a pesar de que hasta la fecha todo han sido buenos propósitos en las administraciones a las que han visitado —además de la Junta también presentaron su proyecto en el Ministerio de Industria— el expediente se encuentra «atascado» en algún punto y amenaza con echar al traste un proyecto que supondría la creación de unos doscientos puestos de trabajo directos.

tracking