Diario de León

NUEVA VIDA PARA EL TREN MINERO

Las Cortes debatirán la moción para destinar 400.000 euros de inversión al Ponfeblino

El PP rechaza la propuesta en Comisión y la oposicion se une para forzar el debate

En el centro, Tino Rodríguez, durante una visita a las vías del tren minero en Toreno

En el centro, Tino Rodríguez, durante una visita a las vías del tren minero en Toreno

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León decidirá si la Junta invierte el próximo año 400.000 euros en el proyecto del tren turístico Ponferrada-Villablino, popularmente conocido como Ponfeblino, después de que el PP haya rechazado en la última Comisión de Fomento la propuesta socialista para destinar fondos a la iniciativa en 2016. Los socialistas, sin embargo, han logrado que el debate se traslade a las Cortes autonómicas después de aglutinar a toda la oposición hasta empatar con los populares.

La enmienda del PSOE a los presupuestos de la Junta pretende destinar una partida de 400.000 euros para rehabilitar la vía del antiguo ferrocarril minero —sólo se mantiene entre Cubillos y Villablino— en vista de que los municipios del trazado, agrupados en un consorcio , ya se están organizando para conseguir material, reclamar la concesión y gestionar el proyecto. «Las vías del Ponfeblino están abandonadas y habría que reclamar al administrador concursal de Coto Minero Cantábrico la devolución de la línea férrea y de las máquinas», explicó en una nota el PSOE, cuya enmienda «serviría para el desbroce de vegetación, reparación de los sistemas eléctricos, señalización y mejora y sustitución de tramos».

Para el responsable provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, la enmienda es «realista, viable y suficiente para poder poner en marcha esta infraestructura en 2016, dinamizando la cuenca minera berciana y lacianiega». Rodríguez insistió en que «se trata de un proyecto complementario a la minería del carbón que, además de convertirse en una alternativa de generación de empleo inmediata en las cuencas mineras, puede convertirse en un revulsivo económico de primer nivel».

El secretario provincial del PSOE denunció la «posición destructiva» de los procuradores del PP, que «con su voto en contra boicotean un proyecto de vital importancia» y señaló especialmente al también alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, que tampoco rompió la disciplina de su grupo y «cuya abstención o voto favorable hubiera permitido sacar adelante esta inversión para su comarca».

El concejal socialista de Toreno y presidente del consorcio del Ponfeblino, Alejandro Campillo, instó, por su parte, al consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones «a que rectifique y permita que el Pleno de las Cortes pueda salir adelante la inversión necesaria para este proyecto».

tracking