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Autóctona edita una guía de enoturismo con 15 recorridos

Los bodegueros la distribuirán en alojamientos y restaurantes.

La asociación presentó la guía en el establecimiento El Sexto Sentido de Ponferrada.

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C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

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«Queremos que la gente se enamore de nuestro vino y de nuestra tierra». Así resumió ayer la portavoz de la asociación de bodegas Autóctona, Eva Blanco, para presentar la guía de enoturismo que han editado, con la colaboración de la Diputación de León para su distribución gratuita, especialmente entre la hostelería.

La guía, con texto y fotografías de la productora Mil ojos Producen, mezcla el inglés y el castellano en el título —’Authentic Bierzo. Planes para bebértelo— y el turismo y la enología en sus páginas interiores, donde propone 15 recorridos con distintas actividades que finalizan siempre en una de las bodegas asociadas. Para acabar en el Palacio de Canedo de Prada a Tope, por ejemplo, la guía propone un paseo por los árboles didácticos y «un bañito en el río Cúa». O la ruta por Valtuille de Abajo, que acaba en Bodegas Peique, anima a que el paseo sea en dos ruedas, llevar una cámara de fotos réflex, y pide «un pequeño madrugón» para captar el amanecer en una escapada romántica.

Blanco insistió en que las bodegas asociadas en Autóctona «hacen piña» a la hora de promocionar el vino. «Nuestra competencia no son los vinos del Bierzo, es el resto del mundo», afirmó durante la presentación de la guía gratuita, de la que se han editado 1.500 ejemplares, en la establecimiento El Sexto Sentido de Ponferrada.

Restaurantes, albergues, hoteles rurales, casas de turismo, recibirán ejemplares en próximos días. La guía se dirige sobre todo al entorno y al mercado nacional, donde Autóctona observa una «remontada» en las ventas de sus elaboraciones. El próximo día 22, la asociación también presentarán la guía de enoturismo en León.