Cerrar

Sesenta productores de fruta reclaman ayudas por el efecto del fuego bacteriano

La línea de subvención abierta por la Junta está dotada con 120.000 euros para paliar daños.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 17 de noviembre finalizó el plazo para que los fruticultores del Bierzo presentasen sus solicitudes a la Junta de Castilla y León para recibir ayudas para paliar los efectos de la bacteria Erwinia amylovora, — fuego bacteriano— en los frutales de la comarca. Al cierre del periodo estipulado para formalizar las solicitudes, sesenta productores de frutales de pepita bercianos decidieron formalizar la solicitud de cara a acceder al reparto de la línea de ayudas, que, en su convocatoria, estaba dotada con 120.000 euros.

En las bases de la convocatoria, publicada el 16 de octubre se establecía que los beneficiarios de estas ayudas podrían llegar a recibir un máximo de cinco euros por frutal, con una cuantía máxima por productor de 15.000 euros.

Entre los requisitos que debían cumplir los aspirantes a estos fondos, figuraba el hecho de que el número de ejemplares de frutales dañados en la parcela afectada por el ataque del fuego bacteriano debía superar el tres por ciento del total de la misma, con un mínimo de 20 ejemplares.

Esta línea de ayudas está indicada para las producciones de frutales que han sufrido ataques de la Erwinia amylovora en el último año, así como aquellas fincas, que por la violencia del ataque de la bacteria, hayan tenido que ser arrancadas en su totalidad, para lo cual se amplió el plazo al último trienio.