La reconversión de la DO Bierzo
EL CONSEJO REGULADOR DEL VINO ha dado un giro a su gestión en el último año, intensificando la promoción y tratando de crear un frente común con otras instituciones.
Un cuarto de siglo y un año después de su creación —en diciembre de 1988—, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo ha consolidado su figura no sólo como elemento gestor y de control del vino de calidad que se elabora en la comarca, sino también como polo dinamizador del sector y del propio territorio a través de la firma de convenios y acuerdos de colaboración con diferentes instituciones. Especialmente intenso ha sido el trabajo del CRDO Bierzo en este sentido en el último año. El cambio en el equipo directivo, pilotado por su presidenta, Misericordia Bello, ha traído consigo un cambio en la gestión, dirigida a crear un frente común no sólo para hacer vino, sino también para hacer Bierzo.
Una modificación de miras que, desde luego, introduce igualmente un componente promocional mucho más sobresaliente, que ahonda en la cada vez más sólida presencia de los vinos con DO Bierzo en los mercados internacionales. De hecho, un tercio de la producción —alrededor de dos millones de botellas en 2014— ya se destina a la exportación, siendo Estados Unidos, Alemania y Suiza los mercados de referencia en el extranjero y aquellos en los que las campañas de promoción son más intensas. No obstante, su presencia es visible ya en 25 países de todo el mundo.
Por lo tanto, el Consejo Regulador ha ampliado sus horizontes mirando más allá del territorio nacional pero sin descuidar su valor dentro de la propia comarca. La articulación de convenios con el Consejo Comarcal del Bierzo, para potenciar la recuperación de viñedo viejo; la Diputación de León, para entrar a formar parte de la marca ‘Productos de León’; la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cacabelos, el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) de Camponaraya y la Asociación de Productores Agroalimentarios del Bierzo demuestran el peso que para la nueva presidencia del Consejo tiene estrechar lazos con otros organismos. Dar forma a un frente común al que también están dirigidos los hermanamientos realizados con los consejos reguladores de la Manzana Reineta y el Botillo del Bierzo, así como con el Cocido Maragato.
Importante es la labor que la institución vitivinícola del Bierzo ha realizado en colaboración con otras administraciones, pero destacable es igualmente la gestión unilateral de sus propios proyectos, muchos de los cuales ha podido desarrollar con subvenciones públicas, que también han experimentado un notable crecimiento en el último año, como la profesionalización de su estructura.
Todo ello le ha valido recientemente al Consejo Regulador de la DO Bierzo el reconocimiento de la Academia Leonesa de Gastronomía como institución leonesa mejor gestionada en 2015 por «su magnífico trabajo» y «por haber conseguido tener uno de los mejores potenciales vitivinícolas de nuestra país. El Bierzo es una de las zonas con más viñedo viejo del mundo y el Consejo Regulador está sabiendo aprovechar las particularidades de la zona», argumentó la Academia Leones de Gastronomía para explicar dicha mención. Un reconocimiento que se une a otros obtenidos a lo largo del año que está a punto de terminar. El más destacado, en octubre: la celebración de la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) en la sede del Consejo Regulador de los vinos del Bierzo de Cacabelos.
Los presidentes de las 54 DO de España eligieron en Bierzo para trazar las líneas de su plan de acción de cara a 2016 y renovar su junta directiva. Fue éste el principal espaldarazo a la gestión de la Consejo Regulador berciano. Una inyección de buen hacer que marcó el final de una campaña de vendimia de calidad excelente en la que se recogieron 16 millones de kilos de uva y en la que, por primera vez, la uva cosechada de la variedad Godello superó el millón de kilos, manteniendo un tendencia ascendente entre las preferencias del consumidor.
20% más para promoción
La apuesta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo por la promoción puede cifrarse en inversión y en número de actos. La decisión de incrementar un 20% la promoción —apoyada también en la línea de ayudas públicas— ha permitido desarrollar eventos concretos que han cosechado grandes éxitos. Es el caso del Salón del Vino del Bierzo que se celebró en el Hotel Palace de Madrid a finales de octubre. Cerca de 1.300 personas —restauradores, importadores, distribuidores, asociaciones de sumillers, escuelas profesionales y clubes de cata, entre otros— asistieron a un salón de exhibición de los vinos elaborados en la comarca en el que participaron 37 bodegas asociadas a la DO.
También la Feria Nacional del Vino (Fenavin), celebrada en mayo y en la que el CRDO Bierzo contó con stand propio, fue un escaparate idóneo para lucir las peculiaridades de los vinos elaborados en la comarca; como lo ha sido también el tour promocional por las grandes plazas del vino del mundo.
Hong Kong (China), Colonia (Alemania), Houston y Nueva York (Estados Unidos) —en todos los casos junto al Instituto Español de Comercio Exterior (Icex)— han recibido los vinos bercianos en un formato de seminario en el que expertos conocedores del Bierzo y sus vinos explicaron a los importadores y a la prensa especializada de cada país las peculiaridades de los vinos y de la zona de producción, dominada por la variedad Mencía y donde el suelo y el clima tienen mucho que decir.
El Bierzo es una tierra fértil, idónea para el cultivo, que reúne nada menos que seis marcas de calidad y donde los avances tecnológicos y la elaboración artesanal se dan la mano para avanzar sin perder de vista las raíces. Esa es precisamente la filosofía en la que se apoya también el Consejo Regulador.