Un vino que crece en el exterior
PROMOCIÓN. Un tercio de la producción de la DO se vende en el extranjero, de ahí la intensificación de la promoción. Alemania y EE UU capitanean la lista de importadores..
Que un tercio de la producción vitivinícola controlada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo se venda ya fuera de la fronteras de España no es circunstancial. Los esfuerzos realizados, en este sentido, por el CRDO han empezado a dar sus frutos y la presencia de los vinos bercianos se ha consolidado en el extranjero gracias a las excelentes cosechas de los últimos años y a la intensificación de la promoción. Y es que, no se compra lo que no se conoce.
Las últimas cifras sobre exportaciones son claras. Cerca de dos millones de botellas con vino de calidad certificada salen del Bierzo con destino a otros países de Europa, América, Asia y Oceanía. Dentro de la Unión Europea (UE) es Alemania el principal comprador con una clara ventaja sobre el resto de países miembros, la que le da el casi medio millón de botellas de vino del Bierzo que importa anualmente. Por detrás se sitúan Reino Unido, Dinamarca y Holanda, todas ellas con más de 100.000 unidades.
En el continente americano, es Estados Unidos el principal comprador, con más de 380.000 botellas; seguido de Canadá, que está por encima de las 160.000. Por su parte, en Asia, China es la principal potencia compradora. Hacia allí se dirigieron cerca de 94.000 botellas, según los últimos datos sobre exportaciones que maneja en Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo.
Hong Kong, Colonia, Houston y Nueva York han sido países diana para la promoción de los vinos del Bierzo a lo largo de 2015. Una labor promocional que se extenderá igualmente a 2016.
De hecho, el CRDO Bierzo ha elaborado ya un calendario de acciones en el exterior previstas para el primer semestre de 2016 que empezarán en Montpellier, al sur de Francia, con la asistencia a Le Salon International des Vins et Spiritueux Méditerranéens (Vinasud). Se celebrará el 15 al 17 de febrero y está destinada a países productores del sur de Europa —España e Italia, fundamentalmente—. También en la segunda quincena de febrero, las bodegas adscritas al Consejo Regulador tendrán la posibilidad de participar en un encuentro profesional organizada por la revista Decanter en Londres.
El desembarco en el continente asiático se hará a finales de mayo. El día 26 de este mes arranca en Hong Kong (China) la Vinexpo Hong Kong 2016, en la que el CRDO Bierzo instalará un stand para mostrar el mundo, desde Asia, qué ofrecen los vinos certificados en la comarca berciana.
Son, todas ellas, acciones promocionales previstas para los primeros meses del año próximo fuera de España que se complementarán con otras en territorio nacional. Así, el 28 de enero, El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo repetirá la experiencia vivida en octubre en el Hotel Palace de Madrid, en la que participaron cerca de 3.000 personas, pero esta vez en Valencia. Allí celebrará una nueva edición del Salón del Vino del Bierzo, dirigida a restauradores, importadores, distribuidores, asociaciones de sumillers, escuelas profesionales, clubes de cata y prensa especializada.
De Valencia a Barcelona. En la Ciudad Condal se celebrará, entre el 25 y el 28 de abril, la Alimentaria, un Salón Internacional de Alimentación y Bebidas dirigida a todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía. Una cita obligada con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector a la que no faltará el CRDO Bierzo.