Cerrar

SUCESOS

Detienen a una pareja especializada en asaltar casas de ciudadanos chinos

Los detenidos habían perpetrado 13 robos con fuerza entre el Bierzo y Valdeorras

Material incautado en la operación, que tenía las viviendas de chinos en el punto de mira

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han logrado detener a una pareja de delincuentes especializados en perpetrar robos con fuerza en viviendas, fundamentalmente de ciudadanos de origen asiático.

Según los datos facilitados desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, los detenidos, un hombre y una mujer de 44 y 39 años respectivamente, y de origen colombiano habrían perpetrado un total de 13 robos en otros tantos domicilios de los cuales once de ellos corresponderían a ciudadanos chinos.

Esta operación que ha dado como resultado la detención de esta pareja como presuntos autores materiales de los asaltos a viviendas, así como la de una tercera persona, también de nacionalidad colombiana, acusada de un presunto delito de receptación de mercancía robada, se articuló conjuntamente entre agentes de la comisaría de policía de Ponferrada y agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Orense, a raíz de las numerosas denuncias formuladas en los últimos meses por ciudadanos chinos, que en su mayor parte regentan bazares orientales.

Para dar lugar a la resolución satisfactoria del caso fue fundamental que los ahora detenidos no se percatasen de que en uno de sus asaltos, concretamente el que perpetraron en una vivienda de Bembibre, su imagen quedara registrada en una videocámara que el dueño de la casa asaltada tenía en su domicilio. «A partir de ahí se estableció un dispositivo de vigilancia y control en el entorno de los bazares y los domicilios ocupados por ciudadanos chinos, siendo sorprendida la pareja cuando se encontraba en el rellano de una vivienda intentando forzar la puerta de un domicilio ocupado por una familia de origen chino», señala Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Tras practicarse estas detenciones, los agentes de las Fuerzas de Seguridad que participaron en este operativo procedieron a realizar el preceptivo registro del domicilio ocupado por la pareja detenida. En ella les fueron intervenidos, además de 825 euros en metálico, cámaras digitales, relojes, joyas, móviles, gafas,..., así como otros objetos de procedencia asiática, que ya han sido reconocidos por sus legítimos propietarios. Cabe destacar que en este registro también se intervino gran cantidad de moneda china (yuanes) «rotos o medio quemados en el inodoro, en un intento de los detenidos por deshacerse de ellos». Al igual también fue localizada en la vivienda ocupada por la pareja documentación falsa de nacionalidad mexicana.

Además de su participación en asaltos en domicilios del Bierzo —donde Ponferrada se lleva la palma con 4 robos con fuerza, seguido de Fabero y Bembibre— y en la comarca de Valdeorras, donde la pareja había perpetrado asaltos en O Barco de Valdeorras (dos robos) y A Rúa (otros dos asaltos), las gestiones realizadas a partir de los efectos intervenidos en la vivienda de estos dos individuos colombianos han permitido constatar su participación en hechos similares localizados tanto en Lugo como en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Por lo que respecta al tercer detenido, un hombre de 50 años de nacionalidad colombiana, —imputado por un delito de receptación— habría colaborado con la pareja «favoreciendose de los beneficios obtenidos de los robos, habiendo realizado numerosos envíos de dinero en efectivo».