Diario de León

Ponferrada sienta las bases de una ruta de los acebos al plantar el primer ejemplar

El objetivo es la puesta en valor del medio rural con un itinerario enfocado a la Navidad.

Los representantes municipales plantaron el primer árbol frente a la iglesia de San Martín, entre Salas y Lombillo.

Los representantes municipales plantaron el primer árbol frente a la iglesia de San Martín, entre Salas y Lombillo.

Publicado por
maría carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la plantación del primero de más de una treintena de acebos que desde ayer y hasta el lunes se extenderán por todo el municipio, Ponferrada dio el primer paso para la creación de una ruta de los acebos a la que el Ayuntamiento quiere dar forma para ser recorridda, especialmente, en Navidad. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y los concejales de Medio Rural, Pedro Muñoz, y Cultura, María Antonia Gancedo; plantaron el primer ejemplar de este árbol protegido tan característico del Bierzo en el entorno de la iglesia de San Martín, ubicada entre Salas de los Barrios y Lombillo, haciendo un guiño, así, no sólo a la apuesta por el medio natural y rural, sino también a la revalorización del Cojunto Histórico de Los Barrios.

«Queremos que sea una tradición, queremos que el acebo sea el árbol de Navidad de cada pueblo del municipio de Ponferrada, con la idea de que, dentro de bastantes años, se pueda hacer un ruta por estos acebos», afirmó Merayo. Un recorrido que abarcará todo el municipio, pues se plantará un árbol en cada una de las penías que integran el término municipal y también en la plaza del Ayuntamiento del capital berciana. Precisamente, éste será el último ejemplar que se colocará y se hará mañana, en un acto en el que también participarán los alumnos del instituto Gil y Carrasco de Ponferrada. Ellos serán los padrinos del nuevo ejemplar vegetal de la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo también con la celebración del Año Romántico en homenaje al autor de la novela El Señor de Bembibre en el bicentenario de su nacimiento que está a punto de concluir.

«Es un árbol de aquí, es un árbol autóctono y es, además, una especie protegida. Estamos hablando de enlazar nuestra tradición y nuestras costumbres con las generaciones futuras», aseguró la alcaldesa de Ponferrada, incidiendo en la idea de crear esa ruta navideña una vez que los acebos alcancen el tamaño debido para enlazar al núcleo urbano con todos los pueblos que «también son Ponferrada».

La regidora ponferradina quiso dejar claro también que esta iniciativa no le costará ni un euro de más a los vecinos del municipio, pues se ha financiado con fondos ya destinados a labores de jardinería. De hecho, la proveedora de los árboles ha sido la empresa encargada del cuidado de los jardines y los árboles ornamentales. «Se ha sacado una partida del presupuesto que ya estaba contemplado para jardinería y vamos a plantar 34 acebos», especificó Merayo.

tracking