LABORAL
Comienza una huelga en Roldán en protesta por un despido
Los paros son de dos horas en cada uno de los turnos y hoy hay una concentración
El área de Industria del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) adelantó ayer que en la jornada de este martes dará comienzo una huelga en la empresa de Aceros Roldán. En una nota, el presidente del comité de empresa, Felipe Fernández, indica que la convocatoria de estos paros es «como consecuencia de las últimas actuaciones en materia de despidos, fomentando la fragmentación de la paz social entre empresa y los trabajadores».
Los paros fueron convocados durante dos horas, afectando a cada uno de los cuatro turnos en los que se distribuyen las labores de trabajo en esta industria matriz de Acerinox, situada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas, perteneciente al municipio de Ponferrada.
Desde el comité de empresa y también desde otros sindicalistas consultados se incida que el paro intermitente durante cada uno de los cuatro turnos se produce por el despido en concreto de un trabsjador. Según cuentan los sindicalistas, el trabajador despedido no es dirigente sindical, sino que se trata de un operario que por problemas de salud llevaba un tiempo de baja laboral.
La representación de los trabajadores se ha reunido con directivos de la empresa, pero las dos partes no han llegado a un entendimiento para intentar evitar esta medida drástica de huelga o paros de dos horas, en los turnos de la mañana, de la tarde, de la noche y del enlace de la jornada siguiente.
Por lo pronto no se ha dado a conocer una fecha en la que se pondría fin a este tipo de medidas de presión. Desde los sindicatos esperan que pueda haber un acuerdo y consideran que los paros intermitentes en cada uno de los turnos podrían desconvocarse si finalmente hay un acuerdo para solucionar el problema del despido del trabajador que estuvo de baja.
Por lo pronto, para esta jornada de martes se ha convocado a los medios de comunicación desde el sindicato de Comisiones Obreras para dar cuenta de la concentración que habrá a la entrada de la factoría acerera, en Santo Tomás de las Ollas. Dicha concentración ha sido convocada para la una de la tarde y está respaldada por el comité de empresa. Roldán venía contando hasta ahora con una paz social que finalmente se ha visto rota por el despido.