Diario de León

POLÍTICA Y TRIBUNALES

Ponferrada ejecuta la orden judicial que anula los sueldos del bipartito

La Junta de Gobierno aprobó ayer comenzar con los trámites para cumplir con la ley

La alcaldesa pasa ante los escaños del equipo de Folgueral

La alcaldesa pasa ante los escaños del equipo de Folgueral

Publicado por
maría carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer iniciar los trámites para dar cumplimiento a la sentencia que anula el famoso y polémico pleno celebrado el Sábado de Santo de 2013, en el que se aprobaron los sueldos del bipartito capitaneado por el ex alcalde, Samuel Folgueral. Así, el equipo de gobierno cumple con el plazo máximo de 20 días fijado el pasado mes de noviembre por el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de León, que ordenó la «ejecución forzosa» de la sentencia dictada el 4 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

Fue la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, la que dio cuenta ayer este primer paso al término de la Junta de Gobierno, aunque limitó su intervención al anuncio y declinó dar más detalles a la espera de que los conozcan, primero, el resto de grupo que conforman la Corporación Municipal. Por lo tanto, de momento no ha quedado claro en qué terminos se cumplirá dicha sentencia y de qué manera se afrontará el pago de algo más de medio millón de euros que el anterior equipo de gobierno tendrá que devolver, según el informe jurídico.

«Se han iniciado los trámites para dar cumplimiento a la sentencia que anulaba el pleno del 30 de marzo. Una vez que esté levantada el acta de la comisión de gobierno, se dará traslado y se convocará una rueda de prensa para hablar específicamente de este tema pero, por lealtad institucional, primero hay que aprobar esa Junta de Gobierno», consideró la regidora, adelantando, no obstante, que se actuará «en los términos que marca la sentencia, siempre con la ley en la mano, no hay otra manera ni otra medida. Así tiene que ser», dijo.

Medio millón de euros

Llegados a este punto cabe recordar que las asignaciones aprobadas aquel 30 de marzo de 2013 fueron de 58.219 euros brutos para Samuel Folgueral —2.800 euros brutos al mes por su dedicación del 85%—, 45.213 euros de dedicación exclusiva para el entonces teniente de alcalde y edil de Hacienda, Fernando Álvarez; y otra cantidad similar para el concejal de Cultura y portavoz del grupo de no adscritos, Santiago Macías. Por su parte, a los concejales de IAP Emilio Cubelos, Cristina López Voces y Sergio Gallardo se les asignaron unos sueldos de 22.666 euros brutos al año para los dos primeros y otra dedicación exclusiva de 45.213 euros para el tercero. Por lo tanto, el gasto anual en sueldos del bipartito era de algo más de 239.000 euros, lo que en dos anualidades supera en poco el medio millón.

tracking