Diario de León

CONFLICTOS LABORALES

Roldán pasa a indefinidos a un grupo de eventuales tras la presión de la plantilla

Los trabajadores realizaron ayer cuatro paros parciales para exigir más estabilidad

Los trabajadores de uno de los turnos, concentrados ayer frente a la acerera Roldán

Los trabajadores de uno de los turnos, concentrados ayer frente a la acerera Roldán

Publicado por
MARÍA CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plantilla de la acerera Roldán de Santo Tomás de las Ollas realizó ayer cuatro paros parciales de dos horas de duración cada uno para protestar por la política de despidos aplicada en los últimos años por la dirección de la factoría, propiedad del gigante Acerinox, y para exigir que se limite la eventualidad de los trabajadores en una empresa en la que, aproximadamente, el diez por ciento de los contratos son temporales. Una medida de presión anunciada días atrás que ya tuvo efecto incluso antes de producirse. La dirección ha comunicado en las últimas horas al comité de empresa su intención de hacer fijos a cuatro de los 43 eventuales que ahora mismo trabajan en la factoría ponferradina, algunos de los cuales llevan entre seis y ocho años en el mismo puesto de trabajo.

Una decisión, la de la empresa, que para el comité sigue siendo insuficiente. Lo que la parte social quiere es que la estabilidad de la plantilla sea mayor; además, desde luego, de poner fin a la política de despidos improcedentes que se ha llevado a cabo desde la reforma laboral. «Compañeros que, sin ser fijos, llevaban varios años trabajando en Roldán fueron despedidos de manera improcedente y pagados sin ningún tipo de problema ni contemplación; y como remate, un compañero que estaba de baja laboral y siendo fijo desde hacía once años siguió el mismo camino. Los echan, reconocen el despido improcedente, se lo pagan y no los readmiten», denunció ayer el presidente del comité de empresa, Felipe Fernández, quien explicó que el parón parcial ha sido una manera de decir «basta ya», de dejarle claro a la empres que no todo vale.

Los trabajadores quieren negociar medidas menos traumáticas y que la dirección no tome las decisiones en materia de despidos de forma unilateral, sino que obligatoriamente cuenta con el comité de empresa. «Hemos tenido varias reuniones entre el comité y la empresa y se ha venido hablando de alternativas menos traumáticas y negociadas, así como acuerdos que limiten la eventualidad en la plantilla», afirmó Fernández, confiando en que el paso dado por Roldán, haciendo indefinidos a cuatro compañeros que tenían contrato temporal sea sólo el primero. «Esperamos que este cambio siga para estabilizar la plantilla y favorecer la paz social», apuntó el representante de los trabajadores, incidiendo en que actualmente 43 de los aproximadamente 400 trabjadores son eventuales.

«Es desagradable tener que arrastrar a una empresa y a los compañeros a estas situaciones pero la gratificación es que van a contratar a cuatro eventuales», celebró el presidente del comité en el que fue el primer paro de los cuatro realizados ayer entre las 12.00 y las 16.00 horas, y de 4.00 a 8.00 horas.

tracking