Diario de León

MÁS QUE CULTURA

El otro libro más misterioso del mundo está en Ponferrada

La Biblioteca Templaria guarda un original del ‘Codex Seraphinianus’, la enciclopedia imposible de Luigi Serafini. Entre el surrealismo y la fantasía, y escrito en un idioma indescifrable, hay quien ve ecos de Borges en el códice y hasta un mensaje alienígena

Javier Bueso, con el códice de Serafini

Javier Bueso, con el códice de Serafini

Publicado por
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A finales de los años setenta, el arquitecto, artista y diseñador industrial italiano Luigi Serafini se dedicó a escribir e ilustrar una enciclopedia visual de un mundo desconocido. Entre el surrealismo y la fantasía, y con un sistema de escritura alfabético de letras curvilíneas imposible de leer, Serafini empleó treinta meses de su vida en elaborar el llamado Codex Seraphinianus, toda una rareza cuyo valor en el mercado bibliófilo no ha dejado de crecer.

Es el otro libro más misterioso del mundo después del enigmático Códice Voynich —un manuscrito de principios del siglo XV que nadie ha sabido descifrar y que tendrá su versión clonada después de que la Universidad de Yale haya elegido estos días a la editorial española Siloé para realizar un facsímil— y la Biblioteca Templaria de Ponferrada guarda en sus estanterías un original adquirido en su día por el coleccionista Antonio Ovalle.

El Codex Seraphinianus, que Ovalle ha exhibido en más de una ocasión junto a los códices de la exposición Templum Libri que acoge el castillo, tiene 360 páginas repartidas en dos volúmenes y once capítulos. El ejemplar que se conserva en Ponferrada ocupa un lugar entre los libros de autor de la sala de consultas de la Biblioteca Templaria y Ovalle advierte de que se trata de una obra que aprecian sobre todo los iniciados en la bibliofilia. «Está escrito en un idioma que nadie conoce y el propio Serafini ya ha pedido que nadie se esfuerce en intentar traducir sus símbolos porque es puro lenguaje visual», asegura el coleccionista de Templum Libri.

Y está en lo cierto. La enciclopedia imposible de Serafini reúne un catálogo de rarezas ilustradas. Frutas que sangran, plantas que crecen con forma de silla, una suerte de Napoleón enloquecido junto a un grupo de soldaditos de plomo, máquinas que recuerdan al movimiento steampunk, plantas exóticas animales extraños, mitad caballo mitad gusano, forman parte de las imágenes del libro. Y entre ellas, quizá la más famosa, y también la de mayor carga filosófica, es la de la metamorfósis de una pareja que hace el amor y se fagocitan el uno al otro de tal forma que acaban por transformarse en un peligroso caimán que deja una cama vacía. «Me recuerda a Fernando Arrabal cuando dice que el amor es caníbal», reconoce, por su parte, el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso.

La enciclopedia está dividida en secciones que parecen describir un mundo nuevo; la flora, la fauna, la física, las humanidades, hasta completar todos los capítulos, escritos de izquierda a derecha al modo del alfabeto occidental, donde hay mayúsculas y minúsculas. Lo que dicen, asegura el propio Serafini, es completamente inventado. «Serafini sólo quería transmitir al lector la misma sensación que tienen los niños que no saben leer y disfrutan de un libro», cuenta Ovalle. «Pero los niños al menos saben que su padre o su hermano mayor entienden lo que está escrito. Esa es la diferencia», añade.

Comparado con el manuscrito Voynich, con el relato de Borges Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, el Codex Seraphinianus ha alimentado la imaginación de los aficionados durante cuatro décadas. Su primera edición de 30.000 ejemplares salió al mercado en 1981 editada por el aristócrata italiano Franco María Ricci a un precio de 160.000 liras —la mitad del sueldo de un funcionario— y se agotó en unos meses. Hoy, recuerda Ovalle, que ya adquirió su ejemplar por unos 15.000 euros, acaba de subastarse uno de los libros de aquella remesa en nada menos que 48.000 dólares.

tracking