Diario de León

LA TERTULIA

«Necesitamos I+D para que lo que producimos sea competitivo»

Javier Morán / Presidente de Fele-Bierzo

Nogueiro. Morán, Vázquez y Franco en el último programa de La Tertulia de esta año

Nogueiro. Morán, Vázquez y Franco en el último programa de La Tertulia de esta año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Cuando accedí al cargo de presidente de Fele-Bierzo dije que el Bierzo tenía que cultivar la tierra. De aquella, mucha gente se reía. Todavía no había llegado la crisis, faltaba un año. Había gente en la construcción ganando hasta 3.000 euros a destajo y era complicado decirle que cultivase la tierra. Ahora lo estamos viendo». Igual que entonces se aventuró al lanzar esta advertencia, ahora tampoco alberga ninguna duda sobre el momento en el que la comarca del Bierzo saldrá de la crisis. «Estamos yendo a la cola de la recuperación en España, pero el año que viene puede que vveamos alguna cosa que nos pueda ayudar», aseguró ayer el presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán en el programa televisivo La Tertulia que semanalmente organizan La 8 Bierzo y Diario de León.

Una salida a la crisis que debe materializarse con una conjunción de la apuesta «por lo que tenemos», como el sector agropecuario, la minería no energética «que no está pasando por su mejor momento», o incluso la minería del carbón, para la que , contrariamente a lo que se apunta desde otros foros de la patronal «no creo que esté muerta. Va a seguir existiendo. España debe defender esa reserva estratégica. No va a ser lo que era, ni en puestos de trabajo, ni en tener la rentabilidad que tenía, pero va a funcionar como cualquier otra empresa»; y con la llegada de nuevos proyectos empresariales. Algo que en los últimos «8 ó 12 años no se ha producido porque los representantes políticos que tenemos no han hecho nada para que en la comarca del Bierzo se instalen grandes empresas», asegura Morán.

Por lo que respecta al sector agropecuario, el patrón de los patronos de la Fele en el Bierzo aboga porque «en primer lugar las administraciones no pongan dificultades a la gente que quiere incorporarse», para, a continuación abogar «por un sector de transformación moderno. Para lo cual es necesario solicitar más apoyo en I + D de la Comunidad autónoma y al Gobierno Central. Las empresas que transforman en el Bierzo, su mercado está fuera. En esos mercados tenemos que ser competitivos y necesitamos I + D para serlo».

Una competitividad que no sólo llegará de la mano de esta apuesta por la innovación y el desarrollo, sino también por la necesaria mejora en las vías de comunicación. «No se puede estar a tiro de piedra del Puerto de Vigo y circular por una carretera tercermundista», apunta Morán.

Desde Fele-Bierzo se considera trascendental la puesta en servicio de la Autovía Ponferrada-Orense, y pese a no formar parte de la plataforma reivindicativa de esta vía de comunicación, Morán no duda en reclamar el papel clave jugado por los patronos de la Fele en la comarca para «a través de las reuniones que mantuvimos con el subdelegado, Juan Carlos Suárez-Quiñones saliese el que se agilizara la contratación de los dos primeros tramos, pero no sólo eso, sino de que se empezara por la zona de León, cuando la patronal de Orense también peleó por que se comenzará por allí».

Sobre otra de las tradicionales reivindicaciones de la comarca del Bierzo en materia de infraestructuras, la alta velocidad ferroviaria, Morán cree que la inversión que sería necesaria realizar para conectar Ponferrada con León por AVE sería «inamortizable». Otra cosa distinta al transporte de pasajeros es el tránsito de mercancías por estas vías férreas obsoletas. «Las vías que hay ahora, si son compatibles en horarios con el transporte de viajeros, servirían. Las mercancías no tienen que ir a 200 kilómetros por hora».

Eso sí habría que aguardar a que se defina la magnitud del proyecto de Cylog para considerar si se deben adaptar las vías. «Vamos a aguardar a ver el desarrollo del Cylog. Hay un montón de dinero que invertir ahí y fincas que expropiar... Vamos a ver a dónde llega».

Un proyecto que coincidiría en el mismo espacio que el otrora «ilusionante» Parque Científico y Tecnológico que promovían los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya, y que, a juicio de Morán «debería retomarse. No creo que sea incompatible con el Cylog. No conozco hasta donde quiere llegar éste, pero cualquier proyecto se puede compatibilizar».

tracking