El Pleno del Consejo reclama el Centro del Fuego y el trato de mancomunidad general
Unanimidad para que la Unesco reconozca la Tebaida y críticas a Renfe por las conexiones .
El Pleno del Consejo del Bierzo aprobó ayer sendas mociones para instar a la Junta de Castilla y León a que traslade de León a Ponferrada el Centro Territorial del Fuego, —complementado con la implantación en el campus berciano del master de Incendios forestales que la Universidad de León (ULE) imparte ahora en Vegazana— y a que conceda a la comarca las mismas atribuciones que una mancomunidad de interés general, y recibir así competencias municipales, en el nuevo Mapa de Unidades Básicas y Ordenación y Servicios del Territorio. La moción para que Junta y ULE instauren el master y trasladen el Centro del Fuego fue aprobada por unanimidad. El PP se abstuvo en las alegaciones del Consejo a la ordenación territorial a la espera de que el órgano comarcal mantenga reuniones con la Junta.
Sí logró de nuevo la unanimidad de los consejeros —ausentes los portavoces del PSOE y del PP por coincidir la sesión de ayer con reuniones de sus órganos municipales— la moción de Coalición por el Bierzo para impulsar la declaración de la Tebaida Berciana como Patrimonio de la Humanidad. Sobre la mesa, con el voto en contra del PP, quedó la moción para instar a la Junta a evaluar los daños en el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera. El portavoz de CB, Iván Alonso, logró aplazar el debate para que en una próxima sesión se pueda escuchar al portavoz del PP, Julio Arias, también alcalde de Puente Domingo Flórez.
El Pleno aprobó otra moción para que las administraciones creen un parque público de viviendas sociales y se paralicen desahucios. El presidente, Gerardo Álvarez Courel cerró la sesión criticando las insuficientes conexiones ferroviarias, sin paradas intermedias.