Camponaraya
Fijan el presupuesto para 2016 en 2,8 millones con el 23% para inversiones
El Pleno ratifica las cuentas con partidas para el Centro de Día y el Espacio Joven.
El Ayuntamiento de Camponaraya ha aprobado en Pleno su presupuesto municipal para el próximo ejercicio, quedando equilibrados los capítulos de ingresos y gastos en 2.841.923 euros, lo que supone un incremento en los números del presupuesto de un 16,6% con respecto al ejercicio 2015.
En el desglose de este presupuesto, en lugar destacado figura el capítulo de inversiones reales, al que se destinará el 23% del mismo, situándose en 649.400 euros exactamente, y con un incremento del 60,45% con respecto al ejercicio que está a punto de cerrarse.
«En este capítulo incluimos el inicio de compromisos que habíamos adquirido con los vecinos como son el Centro de Día, del que se acometerá la primera fase, el espacio joven que se ubicará en la nave del Brazal, y que tendremos que iniciar con fondos propios después de que en las entrevistas que mantuvimos con los responsables de la Junta en la materia nos indicasen que no cuentan con dinero para acometer nuevas actuaciones como estas para las que les reclamamos su apoyo», apunta el regidor de Camponaraya, Eduardo Morán, quien también destaca en el apartado de inversiones «100.000 euros para instalaciones deportivas».
En concreto, para el Centro de Día las cuentas municipales recogen una partida de 180.000 euros, y se ubicará en las plantas segunda y tercera de la Casa del Pueblo —sobre el consultorio médico—. «Hemos estado consultando con los técnicos y asesorándonos con empresas que están habituadas a prestar este tipo de servicios sobre varias ubicaciones, y nos han dicho que éste es el mejor lugar», precisa el primer edil.
Por lo que respecta al Espacio Joven, que se ubicará en 300 metros cuadrados de la nave del Brazal, este proyecto contará con un presupuesto de 110.000 euros.
Al margen del capítulo de inversiones, los presupuestos de 2016 aprobados en Pleno con el voto en contra de los tres grupos de la oposición —PP, CB y En Común—, el presupuesto municipal de Camponaraya incluye entre sus partidas más importantes 80.000 euros para las actividades culturales del municipio—con un incremento en la dotación del 56% con respecto al ejercicio 2015— o 15.000 euros para ayudas sociales o se reconoce la aportación municipal para la realización de actividades formativas de desempleados con 45.000 euros.
Desde el equipo de gobierno se ha calificado el presupuesto de 2016 como «inversor, con un incremento importante para esta partida sin penalizar a los vecinos con un incremento en los impuestos», apuntó Morán, quien destacó que «de hecho se ha establecido una bonificación del 100% en la tasa de vehículos de tracción mecánica más antiguos».
En la sesión plenaria celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Camponaraya aprobar las cuentas de 2016 también se sometió a la votación de los grupos la incorporación de este municipio a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de la que ya forman parte ayuntamientos como Ponferrada o Molinaseca.