MALTRATO ANIMAL
Un acusado en el Bierzo por tener a su perras tan desnutridas que una no tiene salvación
La Guardia Civil localiza dos perras de raza Pitbull abandonadas en un gallinero de Cacabelos con graves síntomas de desnutrición y llenas de parásitos
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ponferrada, atribuyeron este jueves a una persona residente en el Bierzo la presunta comisión de un delito de maltrato animal, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, tras tener conocimiento de que en una finca abandonada en la localidad de Cacabelos existía un antiguo gallinero, donde estaban encerradas dos perras de raza Pitbull en muy mal estado físico y sanitario, todo ello debido a la grave desnutrición que sufrían los animales.
Tras realizar las primeras gestiones para localizar al propietario, se comprueba que uno de los animales posee microchip y este evidencia que no se le han puesto las vacunas preceptivas durante los dos últimos años. Asimismo, se verificó que el lugar se encontraba completamente abandonado, cubierto de vegetación, lleno de suciedad y excrementos.
El estado en el que se encontraban los animales era lamentable, con heridas y callos por no tener libertad de movimientos, llenos de parásitos, pulgas y garrapatas y en un estado de desnutrición y deshidratación sistémico. La perra de raza Pitbull Terrier de color negro y de nombre Sasha, esta fuera de peligro, aunque le quedaran secuelas, en cambio la perra de raza Pitbull Red Nose, tiene una perdida extrema de peso, debilidad extrema y disminución de la tasa metabólica por lo que es posible que no pueda superarlo.
Dentro de la legislación Española la raza Pitbull esta considerada potencialmente peligrosa debido a sus atributos físicos, agresividad en ataque y defensa y resistencia al dolor. Esta raza es fruto de cruces de razas en busca de perros de pelea, defensa, custodia, ataque y vigilancia. Así la tenencia de estos animales potencialmente peligrosos esta regulado por ley y el Código Penal establece para este tipo de delitos una multa y la inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como la tenencia de los mismos. Las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada.