Marian Matachana productora de cine y representante
«Espero presentar muy pronto en Ponferrada ‘Sonata para violonchelo’»
Que se sepa, es la única mujer del Bierzo que produce cine en España. Marian Matachana es de Ponferrada, se mueve en la élite nacional e internacional y ahora mismo se encuentra en plena promoción de su última producción, «Sonata para violonchelo». Película redonda.
—Que se sepa, es usted la única berciana que se dedica a la producción de películas ¿Cuál es la situación del sector, de ese apartado tan imprescindible para hacer realidad una película?
—La verdad es que no sé con certeza si soy la única berciana dedicada a la producción cinematográfica. La situación del sector de la producción en España es bastante complicada en estos momentos, ya que las subvenciones son mucho mas limitadas y los impuestos a la hora de rodar han aumentado. Tampoco encontramos incentivos fiscales en nuestro país si exceptuamos la comunidad Canaria.
—¿Cómo le ha dado por la producción? ¿Es más cuestión de contactos que de disponer de una buena cuenta bancaria para producir una película?
—Me apasiona el cine y encontré en el campo de la producción un hueco para adentrarme dentro de la industria cinematográfica y vivir la experiencia de hacer cine desde dentro. Mi cuenta bancaria no me permitiría financiar una película ya que estamos hablando de mucho dinero. Pero el conocimiento del sector desde dentro, las ayudas estatales y los buenos contactos son los que ponen en marcha la producción de una película. Sin olvidarnos de todas las personas que colaboran en que se haga realidad, desde los técnicos, el director, los actores ...
—Ahora mismo está con la promoción de su último trabajo «Sonata para vilonchelo», ¿Cómo va ese trabajo? Supongo que con el estrés a cien ...
—La visibilidad de nuestra película a nivel internacional está yendo muy bien, ya que durante este año hemos participado en un sin fin de festivales internacionales entre los que se encuentran Montréal World Film Festival (Canadá), Premio Especial en el World Premieres Film Festival Philippines (Filipinas), Festival de Málaga, Seminci Valladolid, Festival Internacional de Cine de Gijón, Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica (Guatemala), Pantalla Pinamar (Argentina), Premio del Público en Chichester International Film Festival (Gran Bretaña), Festival de Cine Global Dominicano (República Dominicana), Babel Film Festival (Italia), Fic-Cat, Som Cinema o el Premio del Público en Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres.
—La película aborda la problemática de la fibromialgia, un asunto no muy conocido para el gran público... ¿Cómo surgió la iniciativa?
—Anna Bofarull, que es la directora de Sonata para Violonchelo, conoce la enfermedad de cerca, ya que su madre la padece desde que Anna era una niña. Basándose en sus conocimientos sobre el tema construimos una ficción en la que la enfermedad ocupa un lugar importante. De todas formas la película no solo trata de la enfermedad sino que esta sirve de disculpa para que la violonchelista, Julia, haga un repaso de su vida donde la música tiene un papel predominante y actúa como otro actor más.
—Usted se mueve al más alto nivel, con actores de referencia, en este caso con Juan Puigcorbé ...
—En esta profesión, como en cualquier otra, es fácil conocer a los que forman parte de ella. En este caso, Juanjo Puigcorbé, se ha convertido en un amigo personal al que conocí hace unos años a través de Mapi Galán. El poder contar con la participación de actores tan importantes como Jan Cornet, Marina Salas, Montse Germán y Juanjo Puigcorbé fue una gran suerte para nosotras. Tengo que confesar que el casting lo realicé yo y estoy muy satisfecha del trabajo que han realizado.
—Usted fue representante de actores y actrices ...
—Aún hoy en día sigo teniendo una pequeña agencia de representación artística pero estoy más centrada en la producción cinematográfica.
—Se mueve por medio mundo, pero en Ponferrada tiene sus raíces, ¿Habrá aquí algún día una premier de alguno de sus trabajos?
—Espero que muy pronto podamos presentar «Sonata para Violonchelo» en Ponferrada.
—¿Y una película de temática o paisaje berciano? Por ejemplo, la crisis y los problemas de la minería.
—Me gustaría mucho hacer un documental sobre mi padre Pedro Matachana, que ha sido alguien muy importante dentro de la historia del Bierzo.