Diario de León

El Banco de Alimentos ha repartido hasta noviembre más de medio millón de kilos

El de Ponferrada es el quinto que más comida ha repartido este año en Castilla y León .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García, ha dado a conocer los últimos datos sobre el reparto de alimentos en la comunidad a fecha 30 de noviembre y el Banco de Alimentos del Sil es uno de los más activos. Así, entre enero y noviembre, ha repartido más de 571.000 kilos, sólo superados por las grandes provincias (Valladolid, Salamanca, Burgos y León) y bastante por encima de Segovia, Soria, Ávila y Zamora.

Eso sí, según los datos aportados por García en declaraciones a Efe, el número de kilos de alimentos repartidos se ha reducido a la mitad con respecto a los que se repartieron en el mismo período del año 2014. Entonces se contabilizaron más de 1,3 millones de kilos. También ha habido, a nivel general, un descenso importante en el número de beneficiarios con respecto al año anterior, siendo Valladolid la provincia en la que se ha registrado la mayor merma. Esto se debe —en palabras del presidente de la Federación de Bancos de Alimentos— tanto a que la situación a mejorado como a que este año, por primera vez, se ha solicitado a las entidades de reparto una acreditación para certificar que cada uno de los beneficiarios cumple con los requisitos exigidos para recibir alimentos.

Así, Godofredo García aseguró que algunas entidades que recibían el apoyo de los bancos para después repartir los alimentos entre los más necesitados han podido dejar de hacerlo debido al «papeleo» que supone ese nuevo trámite que debe realizar un trabajador social.

Mientras que hasta finales de noviembre, el Banco de Alimentos del Sil repartió 571.9236 kilos, el de Ávila entregó 468.531, el de Palencia, 416.084 kilos; 170.000 kilos de alimentos en Segovia y 271.246 kilos en Soria. Las más activas han sido Valladolid, con más de 2,8 millones de kilos; Salamanca, con casi 2,7 millones; Burgos, con 1,8 millones de kilos; y León, con algo más de 1,1 millones. El cómputo general es en positivo, es decir, se repartieron 40.000 kilos de comida más que en el mismo período de 2014.

«La respuesta ha sido muy buena» y se han recogido alimentos muy necesarios, como aceite, conservas y leche que «vienen muy bien» de cara a la Navidad, aseguró Godofredo García, detallando, no obstante, que los bancos de alimentos continúan demandando leche porque, de momento, tienen reservas para más de dos meses pero necesitarán más ante la gran demanda.

tracking