Diario de León

276.000 euros para Medio Rural y el consenso de todas las pedanías

Publicado por
maría carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, dio a conocer ayer las líneas maestras del presupuesto con el que contará en su área durante el próximo ejercicio. Son 276.000 euros que suponen un incremento importante con respecto a los cien mil que se contemplaban en el presupuesto de 2015. Una cantidad que, pese a ser bastante más alta, sigue siendo «insuficiente», según la consideración del propio concejal. «Ni el doble sería bastante», afirmó Muñoz, explicando que «la zona rural está muy retrasada respecto a la ciudad y necesitamos hacer un esfuerzo importante».

«No es el mérito la cantidad, sino cubrir las necesidades», dijo, poniendo de relieve el consenso que ha existido con las juntas vecinales para la elaboración de este presupuesto. «El compromiso de las pedanías ha sido absoluto». De hecho, se ha firmado un documento conjunto en el que éstas se comprometen a trasladar a la concejalía las necesidades priorizadas y ésta a analizar de qué manera se pueden atender en función de la disponibilidad presupuestaria y siguiendo el principio de igualdad, sin discriminación «ni por tamaño ni por color político».

El desglose de las partidas más destacadas de Medio Rural es el siguiente: 89.662 euros para desarrollo rural y mantenimiento de infraestructuras, 50.000 euros para la compra de maquinaria de obras, 25.000 euros para conservación de edificios, 18.000 euros para ayudas a asociaciones vecinales o 9.000 euros para ayudas al funcionamiento de las 17 juntas vecinales, 7.622 euros para suministro de energía a repetidores o 7.274 euros para gastos de alquiler de local social y mantenimiento de asociaciones vecinales, entre otros. Además, se reservarán 10.000 euros para contingencias y actuaciones de emergencia que puedan surgir en alguna de las pedanías

Acciones en la zona del Oza

Por otro lado, el edil de Medio Rural informó de que los técnicos municipales han dictaminado que no se puede llevar a cabo la rehabilitación del edificio del viejo ayuntamiento de San Esteban de Valdueza debido a la existencia de fallos estructurales que imposibilitan dicha rehabilitación.

En la cara opuesta de la moneda se encuentra otra de las obras reclamadas para la zona del Oza, la construcción de una escollera en el río a su paso por San Esteban para evitar los consiguientes peligros para los vecinos y las casas. Al respecto, Pedro Muñoz informó de que finalmente será la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la que se encargará de la ejecución de una obra que ronda los 20.000 euros a lo largo de 2016.

tracking