Cerrar

El comercio apagará sus escaparates una semana para reivindicar apoyos

Los asociados a Templarium invitan a todos a «remover conciencias» con la medida.

Los escaparates de los negocios del centro de Ponferrada permanecerán a oscuras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los comercios de Ponferrada asociados a la marca Templarium dieron ayer a través de esta asociación un puñetazo en la mesa para hacerse notar y llamar claramente la atención por lo mal que lo están pasando. Asociados y no asociados han decidido que este comercio, asentado principalmente en las calles céntricas de la ciudad, apague los luminosos de sus escaparates para advertir de lo que en una nota de prensa califican como el «desastre que se avecina».

La Asociación del Comercio Urbano de Ponferrada, Templarium, considera que la decisión por parte del Ayuntamiento de cancelar la Cabalgata de Reyes es «la gota que colma el vaso», para una situación que califican como de «insostenible» y que viene arrastrando el comercio a pie de calle desde hace ocho años y que estiman que está convirtiendo a la ciudad en «auténtico solar».

Por este motivo, adelantaban ayer que desde el próximo lunes 11 de enero y durante una semana, todos los establecimientos, formen o no parte de la asociación, apagarán sus escaparates y luminosos. Indican que lo hacen «para concienciar a la ciudadanía y a los poderes públicos del desastre que se avecina si no se ponen en marcha medidas de apoyo y se tiene en cuenta al comercio y a la hostelería en la toma de decisiones que, a priori pueden parecer sin importancia, pero que son vitales para mantener con vida a estas pequeñas empresas».

Argumentan los comerciantes que «los elevados precios de los alquileres, los impuestos, la apertura de un macrocentro comercial en el centro de la ciudad, el cierre de Zara, la crisis, el escaso o poco apoyo de los poderes públicos y su despreocupación, el cambio de hábitos de consumo en la comarca del Bierzo, etcétera, está ahogando al comercio, a la hostelería y al mercado de abastos». «En definitiva —añaden— está destruyendo cientos de puestos de trabajo y dejando a muchas familias en la ruina. Pero también está deteriorando el aspecto de la ciudad y devaluando el precio de viviendas. Con esta medida, Templarium no sólo lucha por el comercio y la hostelería, también por la ciudad y sus habitantes».

Desde la asociación Templarium quiere invitar a que se sumen todos los establecimientos comerciales, bares, peluquerías y a cualquier tipo de actividad económica. «El apagón de escaparates y luminosos puede que no cambie en nada la situación y el cierre de establecimientos continúe, pero desde la asociación se espera que al menos que remueva conciencias de quienes pueden hacer algo por salvar a Ponferrada del desastre o de quienes han consentido muchas barbaridades. Durante una semana, la ciudad apagará sus luces para convertirse en la ciudad triste y sin vida en la que está a punto de convertirse, si no se pone remedio», concluyen.

Cargando contenidos...