Cerrar

IU se suma a la petición de medidas para mejorar la sanidad berciana

La situación de la Sanidad ya movilizó a la sociedad berciana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida Bierzo fue ayer la única formación política que reaccionó a la llamada de atención del sindicato CC OO sobre la situación de la sanidad en el Bierzo. IU mostró su apoyo a las reivindicaciones sindicales. «Creemos que no nos merecemos una sanidad con una de las listas de espera quirúrgica de las más altas de la comunidad y estamos totalmente de acuerdo con el cuestionamiento de las cifras que emite el Sacyl, pues en nuestros entornos conocemos a personas que, efectivamente, llevan mas de un año de espera en la lista quirúrgica, a pesar de que no figuren en las cifras publicadas por el Sacyl. Además la abultada lista de espera de pruebas diagnósticas (ecografías, resonancias, ecocardios) y con unas condiciones de trabajo para alguna especialidad como Urología (donde aumenta en más de un 125% la lista de espera en esta situación) guardias cada 48 horas y que consideramos que no son admisibles». Lo mismo dicen sobre la situación en los centros de salud, «donde no se cubren las bajas del personal, acumulándose en las consultas médicas o de enfermería, pudiendo quedar sin asistencia sanitaria en algunos pueblos, tras las salidas de guardia del personal de medicina y enfermería».

También comparten la preocupación por el desconocimiento del número de personas afectadas por la hepatitis C yque plan existe, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre en el Consejo de Ministros se aprobó una partida para la medicación de la hepatitis C, «permitiendo que esta partida no influya en el grado de cumplimiento del déficit. Exigimos saber el número de personas afectadas, sus tratamientos y el programa de actuación, si existe», zanja IU.

Añaden que les preocupa «la tendencia hacia la privatización de esta Consejería de Sanidad, que sigue empeñada en las Unidades de Gestión Clínica, que como sabemos, se trata de gestionar un presupuesto público de una forma mas privada y donde los principales objetivos son la reducción de gasto en el personal, pruebas diagnósticas o estancias hospitalarias». Y alertan: «podríamos llegar a una inquietante situación, donde parte del salario de alguna clase trabajadora, dependa de la realización o no de pruebas diagnósticas o complementarias, estancias hospitalarias. También vemos con preocupación, estos convenios con entidades privadas como las ópticas», señalaron en un comunicado.

Cargando contenidos...