La iniciativa Genadii avanza con un plan de Internet para los valles del Silencio y Oza
La Fundación de la Reina espera que con el nuevo año se consigan incentivos que permitan asentar población.
El pasado verano la Junta de Castilla y León y la Fundación del Hospital de la Reina, con el apoyo de todas las administraciones, inauguraban el centro de interpretación de Peñalba de Santiago, dos edificios restaurados que se convertían en la primera de las iniciativas terminadas y hechas realidad del denominado proyecto Genadii. Una iniciativa cuyo objetivo es el fomento del turismo cultural y medioambiental del Bierzo. Medio año después, la iniciativa Genadii sigue avanzando y según fuentes de la citada fundación, lo más inmediato tras los trabajos de restauración que se están ya desarrollando en el monasterio de Montes de Valdueza es lograr que todos los pueblos de la zona, los del Valle del Oza y los del Silencio, cuenten con el servicio de Internet sin problemas.
Ahora mismo existe cobertura wifi en las calles de Peñalba, pero el servicio no es lo suficientemente potente como para que haya buena cobertura dentro de las viviendas y los negocios. Faltan repetidores para que la señal llegue a la zona y con ello se pueda asentar población. El objetivo del plan Ganadii a corto y medio plazo pasa por conseguir que llegue también a la zona la banda ancha de Internet que ahora mismo se está implantando y distribuyendo en las calles de Ponferrada. Los promotores del plan esperan también colaboración de las operadoras de telefonía.
En este sentido, y teniendo en cuenta este logro, existen profesionales que se ubicarían en alguno de estos pueblos y podrían trabajar sin problemas siempre que su ordenador esté conectado a la Red en condiciones de rapidez y servicio óptimo.
«Lo importante es fijar población y generación de empleo sostenible basado en los recursos, y eso se hace contando con las infraestructuras adecuadas», destacaba un portavoz de la Fundación del Hospital de la Reina que lleva Antolín de Cela.
En los últimos meses, el proyecto Genadii ha avanzado en la preparación de los programas que hagan posible hacer realidad la estrategia y el objetivo citado. Lo primero es crear infraestructuras para facilitar las cosas a los pocos que ya viven y a los que pudieran sentirse atraídos por emprender una nueva vida y actividad en la zona. Lo segundo es la puesta en valor del patrimonio, con los trabajos de restauración que ya se están desarrollando en la iglesia mozárabe de Peñalba y el citado monasterio de Montes.
Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural que dirige Enrique Sáiz Martín, se muestra especial receptividad por el desarrollo de esta zona perteneciente al municipio de Ponferrada. Con la Consejería de Fomento y Cultura son los impulsores del proyecto y en los próximos meses se adelantarán nuevas inversiones para la zona.