La Uned resuelve su falta de liquidez
El Patronato del centro firma dos operaciones de crédito con el Sabadell Herrero que suman 300.000 euros como anticipo de las subvenciones públicas que recibe .
Se acabaron los problemas de liquidez. El Patronato del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada firmó ayer dos operaciones crediticias por valor de 300.000 euros con el Banco Sabadell Herrero que ponen fin a las dificultades de tesorería que ha sufrido la institución en el último año. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de Ponferrada y presidenta del Patronato, Gloria Fernández Merayo y los responsables del centro, José Antonio López, y del Instituto tecnológico Intecca —que recibirá la mitad del fondo— Jorge Vega durante la firma del acuerdo con la entidad financiera, que contó con su director general, Pablo Junceda, para rubricarlo.
Las dos operaciones de 150.000 euros cada una servirán para anticipar al centro asociado de la Uned y el Intecca las subvenciones de las administraciones públicas con la se financian ambos complejos, que el año pasado tuvieron que retrasar el pago de salarios a los tutores por falta de liquidez. «La liquidez es nuestro único problema económico porque el presupuesto está equilibrado», afirmó José Antonio López antes de dar por «resuelto» el problema de tesorería.
«Nos hemos comprometido con un proyecto firmemente arraigado y en el que creemos porque en él se combinan formación y desarrollo empresarial, dos pilares esenciales para consolidar las sociedades del bienestar», explicó Pablo Junceda, satisfecho porque la del Sabadell Herrero ha sido la oferta ganadora del concurso convocado para adjudicar los dos créditos. Junceda recalcó que su banco está comprometido con las empresas del Bierzo y con la formación universitaria y elogió «el esfuerzo encomiable que desde 1981 , la Uned, el Ayuntamiento y el resto de patronos realizan por extender la educación universitaria. La Uned recordó, cuenta con 3.000 alumnos, 70 profesores y 20 puestos de trabajo en Ponferrada.
La presidenta del Patronato, por su parte, recalcó la «estabilidad» que la firma del acuerdo trae a la Uned y al Intecca. Gloria Merayo recordó que «el Ayuntamiento de Ponferrada está al día» con la Uned —y acaba de aprobar 172.000 euros de ayuda en su presupuesto municipal— «y la Diputación está haciendo un esfuerzo», pero reconoció que «había un problema real de liquidez que había que solucionar». Y recalcó que «Ponferrada ya no entiende su vida sin la Uned», antes de recordar que el Campus Noroeste del la universidad que tiene su sede en el centro asociado de Ponferrada «es el mayor de España», algo que también resaltó Junceda.