Diario de León

José Ángel Hermida rector de la universidad de leon

«Palencia tiene Enología y ningún año llega a las matrículas exigidas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Encara la recta final de su doble mandato al frente de la Universidad de León. A José Ángel Hermida le ha tocado lidiar a contra corriente en años marcados por la situación económica a nivel general, y que en el caso de la ULE, se ha agravado por sus propias penurias económicas. Pese a ello, Hermida no se arrepiente del paso dado hace ocho años, como bien explicó en el momento de hacer balance en el programa La Tertulia que semanalmente organizan La 8 Bierzo y el Diario de León.

A punto de tomar la puerta de salida, Hermida reconoce su dos grandes frustraciones de su mandato: «no haber podido negociar un contrato-programa para la financiación de la universidad, pese a los serios déficits que me encontré en el que está en vigor, y el mapa de las titulaciones».

Precisamente en este último apartado, el Bierzo podría situarse a la cabeza de las reivindicaciones para la implantación de nuevos grados. Catedrático de Matemática aplicada, Hermida pone sobre la mesa los números como ‘parapeto’ frente a las reivindicaciones que llegan al rector desde la comarca del Bierzo, en demanda de nuestras titulaciones para el campus ponferradino. Una de ellas, Enología, se encuentra estos días de actualidad por las demandas bercianas. «Castilla y León está haciendo un mapa de titulaciones. En estos momentos hay una serie de titulaciones que no cumplen el decreto de la Junta donde se fija el número mínimo de alumnos, y aquí se ha establecido que titulaciones con menos de 35 alumnos en primer curso son de difícil viabilidad. En Galicia son 50», apunta el rector de la ULE, a modo de primera ‘andanada’ para marcar las reglas del juego.

«Cuando ha salido lo de Enología, lo primero que hice fue preguntar si se estaba tramitando algo, y no es así. Luego, también me sorprende lo de Enología en el campus del Bierzo, pues también la hay en Palencia. Y allí, con la comunicación directa por autobús a Valladolid, con un núcleo poblacional que ronda el medio millón de habitantes, ningún año ha cumplido con el número mínimo de matriculas exigido. En 2013, hubo 29 alumnos, en 2014 fueron 30, este curso son 26 alumnos».

Números, cifras, que se contraponen a los argumentos esgrimidos desde la comarca tales como el número de bodegas que existen en la comarca como la calidad reconocida de los vinos del Bierzo, pero para los que Hermida también tiene respuesta: «es cierto que los vinos del Bierzo tienen un prestigio importante, pero allí también está Ribera del Duero, una DO que, creo, funciona también bien».

Así las cosas, y aunque Hermida no participará en la definición del nuevo mapa de titulaciones, tiene claro que «hay que dinamizar el campus del Bierzo, pero sabiendo también que no podemos cometer errores».

Un futuro en el que está por definir el papel que jugará una titulación como Topografía, con una única matrícula este año en el primer curso. «No me gusta hablar de una titulación en concreto. Su futuro, como el de otras de León, Valladolid o Salamanca es algo que hay que definir en ese nuevo mapa de titulaciones».

En este apartado reivindicativo de la comarca del Bierzo sobre el campus del Bierzo, Hermida no duda en referirse a la apuesta por incluir Turismo como titulación en el campus de Vegazana, cuando en el Bierzo se venía impartiendo a través de una escuela adscrita. Tras los problemas surgidos, tanto con la escuela de Ponferrada como con la de León, «pensamos en recuperar Turismo porque podía tener una amplísima demanda. Nuestra sorpresa ha sido que el primer año se llenó, tardó pero se llenó, pero este año ya va al límite».

El rector pone sobre la mesa un argumento de peso para decidir su implantación en el campus de la capital en lugar que el campus berciano: «se apostó por Vegazana porque era a coste cero. Se ha hecho con profesores de Geografía, Historia y Economía. En Ponferrada ese coste cero era imposible».

Otra de las referencias de la Universidad que ‘ha hecho las maletas’ desde el Bierzo es el Instituto del Vino. «Fue éste rector el que apostó porque se pusiera aquí, pero sólo una bodega del Bierzo trabajó con el instituto... y llegó un momento en que el profesor me dijo ‘el único que va allí soy yo’. En León están los profesores de Biológicas y Agrónomos, que tenían que hacer el esfuerzo de venir aquí».

Por lo que respecta al proceso de negociación desarrollado con Ponferrada por las instlaciones deportivas, Hermida asegura que «este lunes estuve en Ponferrada para celebrar la reunión preparatoria para celebrar el encuentro final para la disolución del consorcio. En el mismo momento en el que se liquide el consorcio finalizaremos la cesión, sin ningún problema».

En el acuerdo suscrito entre la ULE y de Ponferrada se estipula que los alumnos de Fisioterapia y Enfermería del campus berciano tendrán reservados horarios para la realización de sus clases prácticas que requieran la utilización de la piscina. Asimismo, los estudiantes de la ULE «serán tratados como los que mejor tratados sean», mientras que el Consistorio se hace con la titularidad de las instalaciones.

tracking