El futuro ecomercado abrirá este semestre con sus 14 puestos ocupados
El Ayuntamiento estudia la forma jurídica de establecer una gestión mixta del nuevo espacio de la Plaza de Abastos.
El futuro mercado de agricultura ecológica que proyecta el Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto abrir este semestre y lo hará con los 14 puestos ocupados, según manifestaron ayer, el concejal de Comercio, Carlos Fernández, por un lado, y la edil socialista Carmen Morán, que se ha involucrado en un proyecto que también cuenta con la participación del Banco de Tierras del Consejo del Bierzo además del Instituto Municipal de Formación y Empleo y para el que se quiere contar con la Escuela Agraria de Almázcara.
Para avanzar en el proyecto, está prevista una reunión entre representantes del sector en el Bierzo y los impulsores de la iniciativa con el presidente del Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), Juan Senovilla, el próximo viernes 12 de febrero, según confirmó Morán.
La idea es que los 14 puestos los ocupen agricultores que cultivan bajo criterios ecológicos, pero también procedentes del Banco de Tierras, a los que se propondrá que adopten la nueva forma de cultivo, explicó Morán.
El ecomercado cuenta con una superficie inferior a los 200 metros cuadrados en los 14 puestos.
El Mercado de Abastos ya cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para acondicionar los puestos, pero también para eliminar las molestas corrientes de aire que se forman en el edificio cuando se abren las puertas correderas laterales. El concejal del área de Comercio explicó que esas puertas quedarán fijas y las puertas correderas automáticas se instalarán en el centro de los accesos. Fernández reconoció que el Ayuntamiento ha desechado la idea de abrir un supermercado en la Plaza de Abastos porque la falta de espacio no lo hace interesante.