Cerrar

PATRIMONIO

Un berciano entre petroglifos

El arqueólogo Rodrigo Garnelo elabora un catálogo con 16 yacimientos

Figura antropomorfa en una piedra de Villasimpliz

Publicado por
SILVÁN | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Patrimonio elabora el primer catálogo de petroglifos de la provincia de León, encargado al arqueólogo berciano Rodrigo Garnelo y que recoge los 16 yacimientos arqueológicos, la mayoría ubicados en la Maragatería. Un trabajo que ha supuesto la catalogación, caracterización y delimitación geográfica de estos hallazgo y que revela que, de todos los petroglifos documentados, únicamente los de Peña Fadiel parecen ser «sin ninguna duda» prehistóricos. El estudio ‘Trabajos de prospección de sitios con diferentes hallazgos de petroglifos en la provincia de León’ tuvo como objetivo la realización de las fichas del inventario del patrimonio arqueológico del amplio conjunto de estas muestras de arte rupestre en León. Así, el arqueólogo Rodrigo Garnelo señala cuatro tipologías diferentes de grabados como son los laberintos, las herraduras, los cruciformes y las cazoletas y canalillos.

Unas representaciones presentes en los petroglifos documentados en Peña Fadiel (Filiel) y Peña Martín y el Vasico (Chana de Somoza), en el municipio de Lucillo; Peña Furada y Valdecorrales (Andiñuela), en Santa Colomba de Somoza; la Chanada (Quintanilla de Somoza) y la Degollada (Tabuyo del Monte), en Luyego; Peña Fincada 1 y 2 (El Ganso), en Brazuelo; la Pisada del moro y la mora, en Castrillo de la Valduerna; el Castro Encarnado, entre Piedralba (Santiago Millas) y Cuevas (Valderrey); el Arca y el Escaño, en Quintana y Congosto; Peña Mortero y la Raposera, en Alija del Infantado; Cazoletas (Santa Marina de Torre), en Torre del Bierzo; y el Tueiro (Villasimpliz), en la Pola de Gordón.

Garnelo cuenta que algunos de estos yacimientos ya han sido documentados por la Universidad de León (ULE) como son los de Peña Fadiel, Peña Martín y Peña Furada, al tiempo que destaca la labor realizada por el aficionado Juan Carlos Campos, que ha realizado varios descubrimientos. «Campos ha notificado todos sus hallazgos y la Junta ha hecho caso y los ha incluido en la carta arqueológica, de algunos no había coordenadas exactas y la Junta quería poner en orden todos esos descubrimientos con su documentación y localización», cuenta Garnelo.

Cargando contenidos...