Diario de León

LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS

Los vecinos de San Esteban retiran toneladas de barro y piedra de la riada

Medio Rural evalúa los daños en los pueblos para iniciar un plan de reparaciones

Vecinos de San Esteban de Valdueza, en plena faena en una de las calles enlodadas del pueblo

Vecinos de San Esteban de Valdueza, en plena faena en una de las calles enlodadas del pueblo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como en Fuenteovejuna, pero en San Esteban de Valdueza. Así han reaccionado los vecinos de la pedanía de Ponferrada que a comienzos de semana vieron como la última riada les llenaba las calles del pueblo de piedras y barro y que no ha dudado en acudir en masa a la llamada para ayudar en la limpieza de la localidad. Los voluntarios recibieron ayer el elogio de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada en manos de Coalición por el Bierzo (CB), que anunció la elaboración de un plan de reparaciones en los pueblos afectados una vez que el Ayuntamiento termine de evaluar los daños.

En San Esteban de Valdueza «nos han dado a todos una hermosa lección de ciudadanía y de amor a su pueblo acudiendo voluntariamente a limpiar las calles de la localidad que se encontraban anegadas por varias toneladas de piedras y barro arrastrados por la última riada», elogió ayer CB en una nota.

Los responsables de la Concejalía de Medio Rural felicitaron a los habitantes de San Esteban porque «con su comportamiento ejemplar y desinteresado nos muestran que nuestra sociedad aún tiene esperanza de futuro, la esperanza que nace del amor y del cuidado a los demás y al territorio en el que habitamos». Y es que en CB entiende que «la imagen de los vecinos limpiando todos a una su pueblo, no sólo es uno de los actos más bellos que hoy se pueden contemplar, sino que, en su humildad y sencillez, posée una grandeza emocionante, así como una trascendencia informativa incuestionable».

En San Esteban, los vecinos acudieron al llamamiento de la presidenta de la Junta Vecinal, Antonia Merayo, algunos de ellos desde la ciudad de Ponferrada, donde residen habitualmente, «para calzarse las botas y echar mano a las escobas y a las palas con el objetivo altruista de limpiar el pueblo, duramente castigado por la riada».

Desde la Concejalía de Medio Rural insistieron ayer en destacar la importancia del voluntariado como «línea de acción y pensamiento político de las sociedades futuras y de las sociedades con futuro», por lo que animaron a l resto de pueblos y comunidades de vecinos de Ponferrada y de la comarca «a seguir este ejemplo de civismo y de búsqueda del Bien Común». La Concejalía matizó que «en ningún caso» eludirá su responsabilidad y recordó que el área del Medio Rural y otras concejalías del Ayuntamiento ya están evaluando los daños para poner en marcha un plan de reparaciones en los pueblos afectados por la riada.

tracking