Los alcaldes de Las Médulas reclaman las ayudas de las Áreas de Influencia
Puente, Carucedo y Borrenes solventaban proyectos de infraestructura básica.
Hace unos días salían publicadas las ayudas de las denominadas Áreas de Influencia Socioeconómica que distribuye el Gobierno central através del Magrama para los parques nacionales. Son subvenciones que hasta no hace mucho recibían municipios como Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes, enmarcados en el área de influencia de Las Médulas.
Pero, con la llegada de los ajustes económicos, se han visto perjudicados y quedaron fuera de estas partidas económicas que les venían muy bien para acometer proyectos de infraestructura básica en muchos pueblos y que, aún cuando el dinero no era muy cuantioso, sí que saba una respuesta social importante para la población.
Ayer, el alcalde de Borrenes, el popular Eduardo Prada, alzaba la voz y decía que es necesario que vuelvan estas ayudas, enmarcadas o no en el programa de influencia socioeconómica, pero que al menos compense el recorte de ayudas que están sufriendo los pueblos.
Prada adelantaba que hablará con los otros dos alcaldes del área de influencia y destacaba que la pretensión es unirse como municipios afectados para recuperar o al menos volver a tener inversiones de esta naturaleza, vitales para la vida de los pequeños núcleos rurales. «Antes nos daban dinero todos los años para hacer proyectos de mejora en general, infraestructuras básicamente, y eran al 100%; pero eso se acabó y consideramos que deben ser retomadas», indicaba Eduardo Prada.
Cuenta el alcalde de Borrenes que en municipios como el suyo se las ven y se las desean para poder afrontar los problemas y carencias básicas que tienen en algunos pueblos. Son obras de pequeño calado, pero necesarias para mantener el pueblo.