Vega convoca las ayudas de emergencia social, natalidad y para las asociaciones
El Ayuntamiento de Vega de Espinareda ha aprobado ya la convocatoria de diferentes ayudas económicas dirigidas tanto a resolver las situaciones puntuales de emergencia social que se den entre las familias más necesidades del municipio, como a la natalidad. Asimismo, ha dado luz verde igualmente a la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades culturales y deportivas desarrolladas a lo largo de 2015.
Concretamente, el Ayuntamiento ha reservado, dentro del presupuesto para el nuevo ejercicio, una partida de 750 euros para ayudar a personas que estén pasando por una situación económica complicada a pagar algún recibo de la luz o hacer frente a un gasto extraordinario para el que no disponen de liquidez. No es una cuantía muy elevada porque —explicó el alcalde, Santiago Rodríguez— no son muchas las solicitudes que llegan a la administración local en este sentido. El mayor esfuerzo de Vega para erradicar estas situaciones de emergencia se produce en verano, cuando, en función de la disponibilidad presupuestaria, contrata a entre cinco o diez trabajadores para realizar diferentes labores en el municipio. Ello permite a estas familias sostenerse sin tener que recurrir a ayudas de emergencia como las que ahora se han convocado.
Por su parte, para las ayudas al fomento de la natalidad, el Ayuntamiento de Vega de Espinareda reserva una partida de 1.500 euros que distribuye a razón de 150 euros por hijo nacido o adoptado en el municipio. Una percepción que es compatible con otras ayudas para la misma finalidad concedidas por otras administraciones públicas.
Por último, la última convocatoria de ayudas aprobada por el gobierno local es aquella dirigida a cubrir el coste de actividades deportivas o culturales. Las destinatarias son las asociaciones con tales fines inscritas en el municipio, el importe global de esta línea de subvenciones es de 1.500 euros y el plazo para solicitarlas se cierra el día 1 de marzo.