Cerrar

Ponferrada chequeará el estado de unos siete mil edificios de más de 40 años

El Ayuntamiento elabora un inventario para que las comunidades de vecinos contraten la inspección técnica.

La calle del Rañadero, una de las más antiguas y peor conservadas del casco antiguo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado a elaborar un inventario con los edificios del municipio que tienen más de 40 años de antigüedad para que propietarios y comunidades de vecinos sometan los inmuebles la inspección técnica obligatoria por ley. El padrón de inmuebles supondrá el chequeo de más de siete mil edificios, «posiblemente muchos más», aseguraba ayer el concejal de Urbanismo, el arquitecto Tulio García, tomando como referencia el inventario realizado en Zamora, ciudad con una población similar a la capital del Bierzo y donde se han contabilizado en torno a 7.500 inmuebles edificados hace más de 40 años. «No nos extrañaría que en Ponferrada fuera aún más, porque además del casco antiguo y otras zonas de la ciudad, tenemos que incluir las pedanías», aventuró ayer.

García, que la pasada semana viajó a Valladolid para asistir a un foro sobre la nueva Inspección Técnica de Edificios (ITE), seguirá el ejemplo de León capital, donde la normativa se aplica desde el año 2008. El edil, que tampoco descartaba ayer llevar la cuestión a una próxima comisión de Urbanismo, entiende que Ponferrada se puede beneficiar de la experiencia de León para evitar pasos en falso. «Nos vamos a reunir próximamente con los técnicos de León y así iremos aprendiendo de los errores que hayan podido cometer otros que empezaron antes», manifestó.

Una vez elaborado el inventario de edificios, el Ayuntamiento remitirá una circular a las comunidades de vecinos y propietarios instándoles a que contraten a los técnicos adecuados para que sometan los inmuebles a la inspección, zona por zona de la ciudad. A partir de ahí, y con la publicación de los informes en la web municipal y en la de la Junta de Castilla y León, se definirá un calendario de actuaciones para subsanar las deficiencias que se detecten, si llega el caso.

La ITE, que atañe tanto a edificios residenciales como unifamiliares es obligatoria en ciudades de más de 20.000 habitantes. En municipios como Ponferrada, se desarrollará en paralelo al Informe de Evaluación de Edificios, más completo porque analiza la eficiencia energética y la accesibilidad, aunque sólo es obligatorio para edificios residenciales con varios vecinos.

La primera revisión en los inmuebles se llevará a cabo a los 40 años desde la construcción del inmueble. Las siguientes, cada diez años.

Reforma de la web local

El Ayuntamiento estudia crear un buzón en la web municipal, que será reformada, entre otras cuestiones, para incluir los datos del padrón de edificios